Local
JUSTICIA PENAL

Entrega el edil de El Marqués a SSPM Centro de Mediación

Actualizada 07/04/2016 a las 09:24    
Etiquetas
ARCHIVO /.  ALEJANDRINA LÓPEZ

ARCHIVO /. ALEJANDRINA LÓPEZ

Como parte de las acciones de la administración municipal para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el alcalde de El Marqués, Mario Calzada, entregó el Centro de Mediación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la resolución alternativa de conflictos.
Este Centro de Mediación estará en el Centro Recreativo y Cultural “El Piojito”; tuvo una inversión de 997 mil 558.20 pesos, por lo que Calzada explicó que tendrá el objetivo de generar espacios para la solución de conflictos y mantener relaciones sanas de convivencia.
“Es importante que ustedes estén enterados de que ya existe este nuevo Sistema de Justicia aquí en el municipio, a muchos de ustedes subdelegados, todos los días muchos ciudadanos los van a ver, precisamente con temas que tienen que ver con temas entre particulares, alguna riña, temas que se pueden arreglar sin necesidad de que llegue a la agencia del Ministerio Público”.
Recordó que actualmente este tipo de soluciones alternativas de conflictos tendrán una gran importancia en El Marqués, ya que no existe ninguna agencia del Ministerio Público.
“En muchas comunidades sigue existiendo el que el ciudadano se toma justicia por propia mano porque las agencias del Ministerio Público a algunas comunidades nos queda a una distancia muy larga, hasta una hora de camino para algunas comunidades”.
En este espacio se ofrecerán talleres, atención psicológica, orientación legal, solución de conflictos, establecimiento de acuerdos entre pares, seguimiento a faltas de convenios, talleres de prevención de violencia y delincuencia.
Al respecto, la subprocuradora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas y Derechos Humanos, Margarita Luna Telles Girón, expresó el respaldo que tienen este tipo de acciones por la importancia que tendrá la solución alternativa de conflictos en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Este proyecto de instalar a nivel comunitario el tema de mediación, es un tema que ustedes van a escuchar como novedoso en próximos meses, es un tema que va a tomar muchísima fuerza, porque nada más y nada menos que el tema de mediación es la nueva forma de hacer justicia”, explicó.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eugenio Zendejas, aseguró que gracias a este Centro, los habitantes ahora contarán con un recinto adecuado para la solución de conflictos y la modernización institucional.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.