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LVIII LEGISLATURA

Aprueban Ley de Movilidad

Permite ofrecer servicios de transporte a vehículos que utilicen y se administren a través de aplicaciones tecnológicas, como Uber

Actualizada 08/04/2016 a las 08:50    
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Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad (centro), destacó que se permite el uso de la tecnología para beneficio de los queretanos.  FOTO: LEGISLATURA

Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad (centro), destacó que se permite el uso de la tecnología para beneficio de los queretanos. FOTO: LEGISLATURA


En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, de acuerdo con el orden de día, los diputados con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable, cuyo objetivo es fortalecer la organización y funcionamiento del servicio de transporte prestado por personas físicas y morales a través de vehículos automotores que operen, utilicen y administren el uso de aplicaciones tecnológicas, ha decidido regular sus actividades, actualizando el marco normativo a las necesidades de transporte de la sociedad queretana, estableciendo en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro sus obligaciones y señalando los requisitos para su operación, así como su inscripción en el Registro Público de Transporte, permitiendo que estos prestadores de servicio cuenten con la concesión o permiso correspondiente que les expida el Instituto Queretano del Transporte.
Para lograr los objetivos planteados, se requiere contar con una normatividad que genere condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, para que utilicen aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad y una accesibilidad a un mayor número de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades en beneficio de la población, consolidando e impulsando el desarrollo humano, económico y social del estado, debido a la demanda producida por estos servicios innovadores de transporte, que impactan y trascienden en la dinámica de la vida social y económica de la población queretana, para garantizar un transporte seguro y eficiente.
Previo a la votación, solicitaron el uso de la voz los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Luis Antonio Rangel Méndez y Luis Antonio Zapata Guerrero. En su intervención, Sánchez Tapia hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable, especialmente a su presidente, Antonio Zapata Guerrero, por la disposición con la que se analizó dicha iniciativa; comentó que la apertura y la transparencia siempre serán lo mejor al trabajar en conjunto, y que es a la ciudadanía a la que se le deben estos dos principios; sin embargo, resaltó que en su momento, como coordinador de la Fracción Legislativa del PRD, cuestionó el retraso de la presentación del Programa Estatal del Transporte, que a finales de marzo debió haber presentado el Instituto Queretano del Transporte, y para el cual hoy la Legislatura está otorgando un plazo nuevamente de seis meses a este instituto para la presentación del mismo, ya que externó la importancia de que conozcan este plan estructural que tiene que ver con la movilidad en el estado.
Durante su participación, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez destacó que hoy se discute en tribuna una de las iniciativas importantes presentada por el Ejecutivo, y que fue debidamente analizada al interior de la Comisión de Movilidad Sustentable, a quien también hizo extensivo su reconocimiento por abrir al diálogo y al debate este tema. Señaló que en Querétaro también existen inquietudes respecto al servicio de transporte de empresas especializadas, y cuál es la interacción que se tiene con los que cuentan con una concesión del estado. Añadió que en términos generales, el dictamen es un documento, completo; sin embargo, en lo particular dijo que presentarían algunas reservas respecto al documento.
Por su parte, Antonio Zapata Guerrero, luego de agradecer el apoyo y la aportación de sus comentarios a los diputados integrantes de la Comisión, así como aquellos que estuvieron presentes durante los análisis del mismo, reconoció que con este ejercicio se enriqueció el trabajo legislativo. En su momento, destacó dos aspectos fundamentales en esta reforma, uno de ellos, dijo, es que se da apertura al uso de la tecnología, con la finalidad de modernizarse para actuar en beneficio del ciudadano; indicó que una de las recomendaciones presentadas por el diputado Mauricio Ortiz es la que tiene que ver con las aplicaciones que utilizan las empresas dedicadas a brindar este servicio; mientras que otro aspecto que se tomó en consideración fue lo relacionado al cuidado del medio ambiente, con la finalidad de que las unidades sean amigables con el entorno, y poder de reducir los gases contaminantes; en ese sentido, añadió que está incluido en un transitorio, un plazo de 10 años para que el transporte público utilice combustibles alternos.

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