Local

Necesario estudiar la encuesta para dar soluciones: García

LAURA VILCHIS Actualizada 08/04/2016 a las 10:12    
Héctor Eduardo García Segura (centro), presidente de la Barra de Abogados, reconoció la labor de la Policía Estatal para cubrir a los elementos de la SSPM mientras estaban en huelga.  RICARDO LUGO

Héctor Eduardo García Segura (centro), presidente de la Barra de Abogados, reconoció la labor de la Policía Estatal para cubrir a los elementos de la SSPM mientras estaban en huelga. RICARDO LUGO

Héctor Eduardo García Segura, presidente de la Barra de Abogados en Querétaro, externó que debido a su profesión como representante legal conoce diversos casos de incidencia delictiva en queretanos; dijo que para generar una opinión sobre si existe inseguridad en Querétaro o no, debe de conocer de fondo la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que presenta que el 56.9 por ciento de los queretanos considera que vivir aquí es inseguro.
La encuesta arrojó resultados preocupantes, pues, como lo publicó PLAZA DE AMRAS, El Periódico de Querétaro, sostiene que en marzo de 2016 el 80 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 72.7 por ciento en el transporte público, el 64.8 por ciento en el banco y 61.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En esta nueva variable, los resultados revelaron que 65.5 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de Gobierno.
A pesar de estos resultados, García Segura dijo que la población debe cuestionarse y conocer en qué punto es el que la seguridad es más vulnerable para proponer soluciones a estos problemas delictivos que afectan a los queretanos.
“Me gustaría conocer cuál fue el cuestionario y por qué se dice que somos inseguros, para entonces poder decir ‘bueno, respecto de este punto se pueden hacer tales o cuales observaciones’; seguramente hay trabajo que hacer como en todo”, expresó.
El documento del INEGI también da a conocer que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía.
Respecto al tema policiaco, García Segura dijo que lamenta que la capital se tuviera que privar de la seguridad durante el paro de labores de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro; pero celebró el hecho de que elementos de la Policía Estatal apoyaran a cubrir los espacios que dejaron los municipales.
“Escuché las quejas de algunos elementos y habría que poner atención y en su caso resolver el punto, pero sí habría que ver realmente lo que está sucediendo para no quedarnos con la mitad de la impresión”.
El presidente de la Barra de Abogados insistió que es importante reconocer la labor que día con día hacen los policías, “hay que exigirles sí, pero también hay que reconocerles”.
Estas declaraciones fueron en el marco de la asamblea y toma de protesta de los nuevos integrantes de la Barra, que son: Jaqueline Bautista Hernández, María Fernanda Ledesma Figueroa, Reyna Machuca García, Eduardo Avilés Ventura, Alejandro Chávez Arias, Rodrigo Chávez Fierro, Israel Chávez Pozas, Uriel de la Torre Gallardo y Pedro Ángel Hurtado Mendoza, quienes se vieron orgullosos de pertenecer a tan importante Barra de Abogados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.