Local
DENUNCIAS ANTE DERECHOS HUMANOS

Niega Municipio capitalino la creación de cuerpazo policial

08/04/2016 a las 07:25    
Niega el Municipio capitalino que haya creado un cuerpazo policiaco como el de Aguascalientes.  FOTO: PDA

Niega el Municipio capitalino que haya creado un cuerpazo policiaco como el de Aguascalientes. FOTO: PDA


En un comunicado, el Municipio de Querétaro rechazó que se pretenda crear un cuerpo especial de agentes guapas y que se haya hecho una selección de personal femenino por sus características físicas.
Mediante un comunicado de prensa que cita al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Luis Enrique Estrada Luévano, la autoridad rechazó que se tenga la intención de crear un grupo especial de policía femenil.
“Es totalmente falso. No hay ni siquiera la idea o la intención, ni la ha habido ni la habrá de crear un cuerpo policiaco”, señaló el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Y es que, según el periódico Reforma, al menos 50 mujeres policía de la capital presentaron una queja contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, el General Eugenio Hidalgo Eddy, a quien acusaron de violaciones a sus derechos humanos al pretender crear una unidad especializada de proximidad en la que solo estarían las agentes con buenos atributos físicos, tal y como estuvo conformado a nivel femenil en el estado de Aguascalientes, y que mostraba a las mujeres más como edecanes que como policías.
Maricruz Ocampo, vicepresidenta de la organización civil, explicó a ese rotativo que “el 19 de noviembre se les pidió un pase de revista para escoger a las mujeres por sus atribuciones físicas para conformar esa unidad. Ahí les gritaban: 'tú estás panzona, pásate para atrás'. A las mujeres policías les quitaron sus armas, sus chalecos antibalas y demás”.
Detalló que “las obligaron a dar el servicio en tacones de 12 centímetros, con mallones o minifaldas. Tienen que ir maquilladas, planchadas y peinadas, y así las llevan a los eventos”.
Asimismo, dijo que 50 de 150 mujeres con que cuenta la corporación ya presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Municipio de Querétaro.
Dio uno de los testimonios, sucedido el 19 de noviembre, que forma parte de la queja:
“Pidieron que salieran de la formación las mujeres que se encontraban embarazadas; solicitaron a dos compañeras de mayor edad que se retiraran. Lo que contaba era la apariencia personal, los mandos no veían mis grados, mi uniforme, sino mis atributos físicos, mi cuerpo. Como ganado, pasamos por varios escrutinios”.
“Las compañeras se llenaron de rabia, impotencia, frustración y prevaleció el trato vejatorio, la discriminación, la violencia, los estereotipos, las actitudes machistas, la falta de respeto, la clara violación a nuestros derechos humanos”, dijo Ocampo.
Según la queja, el grupo femenil especializado de proximidad sí se formó y -sin precisar fecha- se indicó que cubrieron una corrida de toros en Juriquilla.
Ante esta información, la líder de la Asociación Queretana para la Sexualidad (Aquesex), Alejandra Martínez, dijo que la idea de crear un grupo especial de policías guapas en el Municipio de Querétaro no debería ni siquiera pensarse y debe cancelarse.
Que lo prueben, dice SSPM
“En el caso de las mujeres policías, me parece que esta cuestión de seguir promoviendo estereotipos de género, de la cosificación hacia los cuerpos de las mujeres, me parece muy grave”, publicó Reforma.
En su comunicado, el vocero de Seguridad Pública capitalina, Luis Enrique Estrada Luévano, fue enfático en que no se ha pensado en un grupo femenil de policías con características especiales ni se ha realizado una selección de personal, así como tampoco ha existido la menor intención al respecto.
“A mí me sorprendió esta noticia, yo creo que simplemente tomaron la idea de Aguascalientes, alguien con muy malas intenciones y se hizo esta especulación o esta mentira, no sé hasta qué nivel de afirmación tenga esta nota y quién la sostenga, pero eso es totalmente falso”, señaló el vocero.
Ante la presunción de que se han presentado denuncias por parte de las policías en la Defensoría de los Derechos Humanos, indicó que la autoridad se mantiene a la espera de que la Defensoría se pronuncie al respecto, haga las investigaciones y solicite los informes correspondientes.
Agregó que a quien denuncia, le sobreviene el peso de la prueba e insistió que en ninguna de las estrategias de la SSPM se contempla esa medida.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.