Local

Inestabilidad en las corporaciones, causa aumento en criminalidad

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 09/04/2016 a las 08:38    
.  FOTO: FERNANDO VENEGAS

. FOTO: FERNANDO VENEGAS

SAN JUAN DEL RÍO.- Los titulares de Canaco y Canacintra, así como de la FUC, Salvador Hernández Yáñez, Eduardo Prado Alcántara y J. Merced Aguilar Trejo, respectivamente, señalaron que la descalificación de Querétaro ante el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se debe a la desestabilidad de los elementos policiacos ante el cambio de mandos en las corporaciones; asimismo, señalaron que es un tema en el que todo el país cuenta con detalles, de igual forma coincidieron que el esfuerzo por parte del Gobierno ha sido latente en el tema de seguridad de acuerdo a los medios que tengan a la mano.
Luego de que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), diera a conocer que Querétaro cayó de lugar en el Índice de Paz México, en comparación con el 2015 que se encontraba en tercer lugar y durante este 2016 descendió hasta el punto número ocho, Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), detalló que esto se debe al cambio de mandos dentro de las corporaciones policiacas, dijo que esos cambios generan descontrol entre los efectivos, quienes en muchas de las veces no se encuentran conformes con el titular que pongan en la dirección de Policía.
“Con el cambio de gobierno, viene una desestabilidad, y como prueba los conflictos que se registraron en la capital del estado, donde los policías tenían conflictos por salarios y no estar de acuerdo con su titular, y eso hace que exista una distracción por parte de las autoridades, misma que los delincuentes aprovechan”.
Por su parte el titular de la Cámara Nacional de la Industria para la Transformación (Canacintra), Eduardo Prado Alcántara, comentó que la inseguridad en el estado no es tema nuevo, debido a que desde meses atrás se ha estado viendo una incertidumbre entre los queretanos en ese sentido: “en las zonas industriales pasaban meses sin ningún tipo de delito; sin embargo en la actualidad, nos hemos percatado del robo a los vehículos o camiones, ya que les roban las llantas, las baterías o muchas veces las mercancías, por lo que nosotros, como Canacintra, estamos haciendo un frente común para apoyarnos entre nosotros mismos”.
Asimismo, J. Merced Aguilar Trejo, líder de la Federación Única de Comerciantes (FUC), mencionó que la inseguridad es un tema que aqueja a todo el país, y donde cada uno de los gobiernos se encuentra haciendo las gestiones correspondientes para tratar de abatir la inseguridad de cada región, “cada uno de los tres órdenes de gobierno están haciendo en la medida de sus posibilidades un gran esfuerzo para llevar seguridad a cada uno de los rincones del país, “cada estado tiene la manera de ser apoyado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como es el caso de unificar a la policía de cada uno de los niveles para beneficio de todo el país; sin embargo, nosotros como ciudadanos también tenemos que contribuir en el tema de la seguridad”.
Cabe señalar que esta medición se hace en base a datos recabados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde el pasado mes de marzo arrojó resultados preocupantes; donde el documento, elaborado por INEGI, señala que para el caso de Querétaro, el 56.9 por ciento de los entrevistados considera que la vida en el estado es insegura.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.