Local
SAN JUAN DEL RÍO

Municipio es cómplice de comercio informal

Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en San Juan del Río, acusó que es el propio Ayuntamiento quien expide los permisos para los ambulantes

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 09/04/2016 a las 09:12    
Son intocables los comerciantes informales de San Juan del Río, denunció Salvador Hernández, pues no pagan impuestos y la autoridad no ejerce acción alguna sobre ellos.  FOTO: CESAR ORTIZ

Son intocables los comerciantes informales de San Juan del Río, denunció Salvador Hernández, pues no pagan impuestos y la autoridad no ejerce acción alguna sobre ellos. FOTO: CESAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que es importante que el comercio informal también se registre ante el SAT, ya que dijo son evasores de impuestos, aunque paguen una licencia municipal temporal no es lo mismo, por lo que tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias.
“La mayoría del comercio informal no paga impuestos, solo paga un permiso al Municipio, que es por el derecho de piso, pero no se encuentra rindiendo cuentas al SAT, esa es una situación lamentable, además de que nadie los puede tocar”, mencionó.
En ese sentido, detalló que la Profeco, no puede actuar en contra de ellos, debido a que no existe un domicilio fiscal, en donde se pueda realizar una inspección, agregó que ante esta situación es importante que las autoridades municipales, promuevan la formalidad de todo aquel comercio en la vía pública.
“De alguna manera el Municipio es cómplice, dado que ellos expiden un permiso por fin de semana o mes, para los ambulantes, y pues desde luego no les solicitan ningún registro federal de causantes, y el Municipio al hacer eso es cómplice”, reiteró Hernández Yáñez.
El titular de la Canaco, agregó que en su pasada reunión con la diputada federal Mary García, le solicitaron que resguardara la petición de la Cámara ante el Municipio para que ejerza mano dura con el comercio informal, “el comercio establecido realiza su declaración de impuestos y no es posible que unos si y otros no, por lo que es necesario que todo el comercio establecido o no este registrado ante el SAT”, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.