Local

Se deben analizar números a fondo, asegura Luis Enrique Estrada Luévano

Actualizada 09/04/2016 a las 08:23    
.  FOTO: RICARDO LUGO

. FOTO: RICARDO LUGO

Las organizaciones de la sociedad civil y entidades no gubernamentales, hacen análisis que muchas veces no tienen sustento en la realidad. Así lo manifestó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y director de Prevención del Delito Luis Enrique Estrada Luévano, al rendir el informe de resultados de los primeros 6 meses de Gobierno en materia de seguridad.
Lo dijo a propósito de la información publicada por PLAZA DE ARMAS en el sentido de que la entidad se desplomó de la tercera posición, hasta el octavo lugar en el Índice de Paz “Estamos haciendo un ejercicio de confrontación con la información que poseemos con datos de la Procuraduría que nos permitan seguir en el mapeo. No me atrevería a afirmar ni a negar esta información hasta que no la revisemos a puntualidad”.
Enrique Estrada aseguró que en la capital se ha documentado la disminución de delitos, indicó que para el caso del robo común a negocio con violencia, en febrero de 2015, se registraron 65 casos y en febrero de este año fueron 51, lo que significa un indicador a la baja. “Sabemos que cuando hay aguinaldos se incrementan los robos a transeúntes, a comercio, porque hay mayor dinero, ya sabemos que tenemos que definir una estrategia, en febrero tuvimos el tema de la Semana Santa y algunas actividades artísticas, podemos tener un parámetro de comparación”, explicó el vocero.
Al reconocer que no está resuelto el tema, aseguró que se continúa trabajando en el análisis y en la operación cotidiana para que todavía bajen más estos números.
Agregó que según la Encuesta Nacional de Victimización arrojó en 2014 y 2015 que Querétaro pasaba el 90 por ciento de la media nacional en robo a vehículo sin violencia; y hoy se observa que este delito ha bajado de 189 a 154 casos.
Se ha presentado también baja en los índices de lesiones culposas de 15 a 13 casos, de homicidios dolosos de 2 a 1, homicidios dolosos de otros de 4 a 1, los homicidios culposos de 8 a 4, y se mantiene el municipio sin índice de secuestro; en todos los casos son cifras en el comparativo de febrero de 2015 y febrero de 2016 según datos del Sistema Nacional de Seguridad.
En el comparativo de disminución de delitos 2015, dijo que mientras en enero de ese año se presentaron 12 robos con violencia, en diciembre se registraron 9 casos de robo sin violencia, dijo que en enero de 2015 se tuvo un registro de 216 casos y en diciembre se registraron 198 casos; mientras que en homicidios dolosos con arma hubo 1 en enero y ninguno en diciembre; los homicidios dolosos sin arma hubo 1 en enero y cero en diciembre, señaló que en enero se registraron dos extorsiones y cero en diciembre del año pasado.
Finalmente destacó que en la Percepción del Desempeño de las Policías Municipales, Estatales, Federal y Gendarmería Nacional para Prevenir y Combatir la Delincuencia, fechada en marzo de 2016 según el INEGI, Querétaro es la novena ciudad con menor percepción de inseguridad de un total de 35 en donde se realizó la encuesta.
Además, a nivel nacional el 69.9 por ciento de la población de 18 años y más, consideró como insegura la ciudad en que vive.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.