Local

Es un problema prioritario la maternidad en adolescentes: Secretaría de Salud de Querétaro


LAURA VILCHIS Actualizada 10/04/2016 a las 09:00    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO

Declaró María Luisa Magaña Aquino, coordinadora estatal del programa de Planificación Familiar y Concepción en los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, que en 2015 la Secretaría de Salud registró 8 mil 24 embarazos en la población menor de 20 años en el estado, situación que es “preocupante y ocupante” para este sector.
 
El embarazo en adolescentes es un problema a nivel nacional, debido a que el cuerpo de las madres no está preparado físicamente para la gestación y el parto, por lo que suelen requerir cesáreas innecesarias

Manifestó que el embarazo en adolescentes es un problema prioritario a nivel nacional, pues actualmente es considerado como un problema de salud pública, debido a las condiciones física, biológica y psicológica de la mujer en la adolescencia.
Argumentó que la mayoría de los jóvenes no están preparados para ser papás, “ni socialmente pueden incorporarse o unirse al ámbito laboral para poder sostenerse, ser independientes o autónomos, y poderle garantizar a un recién nacido una vida digna por la condición propia de la edad de que muchos están estudiando, y físicamente el cuerpo no está preparado, en el caso de las mujeres”, indicó Magaña Aquino.
Informó que aunque físicamente la joven ya esté en su etapa reproductiva, esto no le brinda la madurez completa para poder darle vida a un bebé que, al nacer, puede llegar a pesar en pro-medio 3 kilos. Uno de los problemas comunes es que por la edad la pelvis no suele tener el ta-maño adecuado para traer una vida y terminan siendo “cesáreas innecesarias”.
Derivado de esto, acotó que la edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud para comenzar a formar una familia es de 25 a 35 años, pues es cuando el cuerpo se encuentra com-pletamente desarrollado.
 
A corta edad los adolescentes no logran integrarse al ámbito laboral, por lo que por problemas económicos no pueden garantizarle al recién nacido una vida digna

“Las complicaciones inherentes al embarazo, al parto y cuarentena son de mayor riesgo en la población adolescente, específicamente complicaciones inherentes a la mortalidad materna, específicamente hablando de las enfermedades preclamsia y eclampsia, que nos puede poner en riesgo la vida de estas mujeres, se puede tener también riesgos de hemorragias obstétricas, precisamente por la cirugía”, lamentó.
Una opción para combatir esta cifra es brindarles información, consejería y exhortar a que los jóvenes asuman el ejercicio de su sexualidad con responsabilidad, e invitando a las jóvenes que no tienen una vida sexual activa a que la inicien hasta que su cuerpo haya madurado y estén conscientes de la responsabilidad que conlleva, toda vez que cuanto más tarde inicien en su se-xualidad, la probabilidad de embarazo es menor.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.