Local

“No revisaban mi uniforme, sino mi cuerpo”, la denuncia de una oficial en Querétaro


Mónica Cruz / EL PAÍS Actualizada 10/04/2016 a las 08:44    
Etiquetas
.  PDA

. PDA

En sus más de cinco años en la Guardia Municipal de Querétaro nunca le había pasado algo así. Fue el 19 de noviembre de 2015, un día antes del Aniversario de Revolución. Esa mañana, bajo órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública, todas las oficiales de la Guardia, alrededor de 200, debían formar filas en un estacionamiento de las oficinas. “Nunca nos dijeron la razón, nosotras pensamos que era para recibir al nuevo secretario, pero se nos hizo raro que solo llamaran a las mujeres”, comenta una policía de Querétaro que nos ha pedido omitir su nombre por miedo a represalias.
Eugenio Hidalgo Eddy cumplía aproximadamente un mes como secretario de Seguridad Pública del Municipio. Según un reportaje de Univisión, Hidalgo estuvo a punto de atrapar a “El Chapo” Guzmán en 2007, cuando era jefe militar en Sinaloa. Pero las oficiales queretanas habían escuchado de él por unas fotografías que se volvieron noticia nacional en 2013. En ellas se aprecia a un grupo de mujeres policía con uniformes entallados, tacones altos y cabello suelto y planchado.
Les llamaban policías de Proximidad Social y se dedicaban a brindar atención y primeros auxilios a los ciudadanos “en eventos masivos y sin portar armas”, según reportó el diario Reforma. Hidalgo creó el concepto durante su gestión como jefe de la Policía Estatal de Aguascalientes. La polémica causó la desintegración de la unidad. Un año después, en 2014, Hidalgo dejó su cargo. “Algunas compañeras habían visto las fotos y videos en Internet de esas policías”, comenta la oficial de Querétaro. “Sospechábamos que el General quería hacer algo parecido aquí, era el rumor entre las filas”.
El pase de revista de ese 19 de noviembre confirmó sus sospechas, asegura. Normalmente, este ritual policiaco consiste en pasar lista de los oficiales y revisar sus uniformes, instrumentos, armas y credenciales, pero en esa ocasión, el protocolo fue distinto. “El General dijo: Busco a las representantes de la Secretaría. A quien toque en el hombro, sale de la formación”, cuenta. “Luego pasó enfrente de cada una, junto con otros cuatro oficiales, nos veía directamente al rostro y nos revisaba el cuerpo de arriba a abajo, como una barrida rápida”.
A ella la tocó en el hombro. “Nunca me sentí tan humillada, tan denigrada. Nunca revisó mi uniforme, ni mi placa, ni mis grados, solo vio mis atributos físicos”, comenta. “En ese pase de revista lo que contaba era la apariencia física.” Aquella inspección duró aproximadamente tres horas. “A las seleccionadas les informaron que debían realizar labores de proximidad al día siguiente durante una fiesta en la Plaza de Toros de Juriquilla. Tenían que vigilar y atender a la gente. No les cambiaron el uniforme, pero no llevaban ni armas ni chaleco, o sea, hacían una labor de edecán”, comenta.
Ella y por los menos otras 49 policías municipales entregaron una denuncia colectiva a la oficina estatal de Derechos Humanos el 4 de abril por lo que ocurrió la mañana del 19 de noviembre. “Ese es el hecho que todas vivimos, pero a  otras compañeras el General las ha llamado gordas, panzonas, feas. El ambiente en la Guardia se ha deteriorado mucho desde que cambió la administración. Creo que ha afectado nuestro estado de ánimo y nuestro rendimiento”, dice la policía.
Las denunciantes también acudieron a las oficinas de Coincidir Mujeres, una organización civil local dedicada a cuestiones de género y protección de derechos humanos. “Hemos observado que las faltas de respeto a las mujeres se están generalizando en la institución”, dice Maricruz Ocampo, vicepresidenta de la organización. “El machismo es algo que se está aceptando”.
La noticia de la denuncia fue publicada en varios medios nacionales como Reforma y El Universal, y algunos internacionales como The Guardian y CBS News.
El Gobierno de Querétaro niega que exista una unidad de policía femenil en el Municipio. “Es totalmente falso. No hay ni siquiera la idea o la intención, ni la ha habido, ni la habrá de crear un cuerpo policíaco”, dijo Luis Enrique Estrada, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en un comunicado de prensa. “A mí me sorprendió esta noticia, yo creo que simplemente tomaron la idea de Aguascalientes, alguien con muy malas intenciones y se hizo esta especulación o esta mentira”. Ningún representante del Gobierno local estuvo disponible para entrevista.
“Es una situación preocupante”, asegura Ocampo. “Querétaro es el municipio con más casos de violencia de género en el estado. Si tratan así a las mujeres en las institución, ¿cómo van a tratar los casos de violencia contra las mujeres?”
Las 50 policías no son las únicas inconformes con su situación laboral. El pasado 5 de abril, la Guardia Municipal realizó un paro general por supuesto maltratos de los altos mandos de la Secretaría. Los oficiales exigen una respuesta a una serie de peticiones, una de ellas es la destitución de Hidalgo. El Gobierno informó en un comunicado que entrará en negociaciones con los denunciantes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.