Local
DIAGNÓSTICO

Urge mantenimiento en escuelas

El coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, informó que el sistema de educación básica es parte del Querétaro Humano del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, presentado por Francisco Domínguez

Actualizada 10/04/2016 a las 12:00    
Como parte del Querétaro Humano, del Plan Estatal de Desarrollo, se trazaron cinco proyectos en materia de infraestructura educativa, del fortalecimiento académico, sociedad y convivencia, para contar con un sistema de gestión que genere una cultura de calidad.  Notimex

Como parte del Querétaro Humano, del Plan Estatal de Desarrollo, se trazaron cinco proyectos en materia de infraestructura educativa, del fortalecimiento académico, sociedad y convivencia, para contar con un sistema de gestión que genere una cultura de calidad. Notimex

Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que asisten a la escuela 473 mil 393 alumnos de educación básica, según datos estadísticos proporcionados por este organismo; dijo que las instalaciones educativas requieren de mantenimiento y equipamiento para generar mejores condiciones que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cumplir con la normatividad necesaria.
Derivado de esto se trazaron cinco proyectos estratégicos en materia de infraestructura educativa, del fortalecimiento académico, sociedad y convivencia, para contar con un sistema de gestión que genere una cultura de calidad educativa a nivel central y a la vez implementar una política educativa con inclusión y equidad. Comentó que para esto se requiere la construcción de un sistema de gestión institucional de educación básica, con un diseño que implemente un sistema de Gestión Escolar para que pueda funcionar en todos los planteles educativos, también elaborar un sistema de gestión pedagógica para que se aplique en las aulas de educación básica.
“El sistema de educación básica en Querétaro está incluido dentro del eje Querétaro Humano del Plan Estatal de Desarrollo, que incluye la planeación de vida de los queretanos, habla del fortalecimiento y el acceso y la calidad de los servicios educativos en el estado”.
En su intervención, Arturo Molina, director del Sistema Cobaq, declaró que hay en Querétaro 113 mil jóvenes que están entre los 15 y los 18 años, de los cuales solamente hay matriculados 80 mil en la capital, siendo este un reto para la educación media superior, y dijo que uno de los retos en Querétaro es disminuir del 16 por ciento al 8.5 por ciento la deserción escolar para el 2018.
Asimismo, darle prioridad al fortalecimiento del acceso y la calidad de los servicios educativos, fomentando la mejora de logro en los estudiantes mediante el impulso en actividades deportivas y culturales.
 
De los 113 mil jóvenes, entre 15 y 18 años, que hay en Querétaro, solamente 80 mil están matriculados en la capital

Por su parte, el coordinador de Educación Superior y rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), Carlos Arredondo, indicó que lo más importante que debe de existir dentro de las instituciones universitarias es que ningún estudiante debe abandonar la escuela por motivos pedagógicos, pero fundamentalmente “ninguno por motivos económicos”, aumentando el número que se tiene de becas para los estudiantes.
Dijo que buscarán fortalecer normativamente a las instituciones formadoras de docentes para que las escuelas normales adquieran un impulso renovado, también comentó que es importante la vinculación entre las instituciones de nivel superior y el sector productivo, para que los egresados puedan asegurar un futuro al terminar su educación universitaria.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.