Local

¡COCHINERO!

Se llena de basura la capital queretana por el histórico paro de los trabajadores de limpia, en protesta por la privatización del servicio y en defensa de sus derechos laborales; amaga Municipio con utilizar la fuerza para proteger las instalaciones

Actualizada 11/04/2016 a las 07:03    
.  FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN


Por primera vez en la historia de Querétaro hicieron paro laboral los trabajadores del Servicio de Limpia. Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento capitalino concesionaria la recolección de basura a la empresa Red Recolector SA de CV.
En los primeros minutos de ayer, los trabajadores del servicio de limpia se congregaron en las bases de Epigmenio González y Cerrito Colorado para impedir la salida de los castores. Denuncian que por parte de la administración municipal se les anunció que su liquidación, a raíz de la recontratación que hará la nueva empresa, será entregada hasta agosto.
Entrevistados por PLAZA DE ARMAS, acusaron que no hay claridad sobre los nuevos esquemas laborales. Aseguraron que su líder sindical, Celestino Bermúdez, responde a intereses ajenos a los trabajadores.
“Llegó aquí muy prepotente a tratar de intimidarnos para que 'le bajáramos'. Fue hasta que llegaron los medios cuando empezó a decir que sí apoyaba nuestra movilización”.
Las colonias más afectadas por el paro de labores han sido San Pedrito Peñuelas, Desarrollo San Pablo, Menchaca, Jardines de la Hacienda, La Joya, Niños Héroes, Loma Dorada, Hércules y, más notable, el Centro Histórico.
Dentro de las principales demandas, los trabajadores exigen que no se les baje el sueldo. Aseguran que con todo y las prestaciones que hoy les concede el Municipio, en promedio ganan 10 mil pesos mensuales.
“Nos quieren contratar con un sueldo más bajo. Nos van a quitar nuestros bonos. Nos van a pagar lo que ellos quieran. Exigimos que no se concesione el servicio de limpia. Dicen que en agosto entrará la empresa. No nos han dicho nada sobre nuestras condiciones. Queremos mantener nuestro trabajo”.
Declararon a PLAZA DE
ARMAS que a raíz del cambio de Gobierno se les han retirado otros apoyos, como el pago de tiempo extra. Aseveraron que su intención nunca ha sido perjudicar a la ciudadanía.
“Hemos ganado premios internacionales por nuestro servicio y ahora simplemente nos van a echar”.
Este domingo, el primer cuadro de la ciudad amaneció con las enormes bolsas de basura que depositaron los restauranteros, antreros y hoteleros. Aun cuando el Municipio echó mano de vehículos extras para la colecta y traslado de los residuos, los trabajadores de limpia se apostaron a las puertas de las estaciones de transferencia para bloquearles el acceso. Todo ante la discreta presencia de policías municipales que se apostaron en las inmediaciones.
La administración municipal está a la espera de que se formen los comités de negociación para que posteriormente se haga entrega de un pliego petitorio de los 400 trabajadores de limpia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.