Local
INGENIERÍA

Ofrecerán en la UAQ la Maestría en Inteligencia Artificial este año

Actualizada 11/04/2016 a las 09:05    
Etiquetas
La maestría permitirá que los interesados aprendan cómo darle a las máquinas la capacidad de que aprendan de su entorno y de las tendencias de los usuarios.  FOTO: EFE

La maestría permitirá que los interesados aprendan cómo darle a las máquinas la capacidad de que aprendan de su entorno y de las tendencias de los usuarios. FOTO: EFE

Al conjuntar los esfuerzos y experiencias que diversos especialistas tienen en el área, la Universidad Autónoma de Querétaro impartirá la Maestría en Inteligencia Artificial. La Facultad de Ingeniería está a cargo de este programa académico, el cual tendrá dos líneas terminales: Ingeniería Biomédica y Desarrollo de Software y Hardware.
Saúl Tovar Arriaga, coordinador de dicho posgrado, explicó que la Inteligencia Artificial es una rama de las Ciencias Computacionales por medio de la cual se dota a las máquinas de cierta capacidad para que aprendan de su entorno y de las tendencias de los usuarios y, de este modo, tengan un buen funcionamiento y desarrollen las labores para las que
fueron creadas.
Indicó que los algoritmos y el trabajo de programación que está embebido en las máquinas y dispositivos son fundamentales en esta área del conocimiento, que hoy tiene una gran aplicación en la industria, en aeronáutica, comunicaciones, marketing, medicina, seguridad y actuaría, entre otros ámbitos.
En este sentido, Tovar Arriaga señaló que con esta opción educativa se impulsará la formación de especialistas capacitados y con alto nivel académico para resolver las problemáticas y necesidades del entorno regional; es decir, además de propiciar el desarrollo de ciencia básica, se buscará su aplicación práctica.
Destacó que el núcleo de profesores lo integran destacados investigadores con formación de nivel posgrado en otras instituciones nacionales y extranjeras, lo que resulta propicio para la movilidad estudiantil; este será un aspecto prioritario que se promoverá con el objetivo de establecer vinculación con especialistas de otras latitudes para generar redes y proyectos conjuntos.
Se prevé que la primera generación inicie en el próximo verano, después el ingreso de nuevos grupos será semestral. El plan de estudios tendrá una duración de 2 años, y ya se trabaja para que forme parte del Programa Nacional de Posgrados (PNPC) de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con lo cual la comunidad estudiantil podrá acceder a becas de tiempo completo.
En el proceso de selección se espera la participación de aspirantes egresados de carreras de Automatización, Matemáticas, Nanotecnología, Telecomunicaciones, Computación, Mecatrónica, Sistemas y Electrónica, entre otras. La convocatoria está abierta y puede consultarse en el link: http://ingenieria.uaq.mx/wp-content/uploads/2016/02/Convocatoria_2016-B.pdf

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.