Local
HAY 30 CARPETAS ABIERTAS

Revisan finanzas de SJR

Guillermo Vega aseguró que los exfuncionarios de Fabián Pineda serán investigados minuciosamente

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 11/04/2016 a las 09:20    
Guillermo Vega dijo estar dispuesto a investigar con lupa a los exfuncionarios y que sean castigados severamente por el daño al erario.  FOTO: SAN JUAN DEL RÍO

Guillermo Vega dijo estar dispuesto a investigar con lupa a los exfuncionarios y que sean castigados severamente por el daño al erario. FOTO: SAN JUAN DEL RÍO


SAN JUAN DEL RÍO.- Tras los señalamientos que se les han hecho a exfuncionarios de San Juan del Río, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, reiteró que continuarán revisando minuciosamente las cuentas públicas del Ayuntamiento, ya que se ha detectado un desaseo financiero en los últimos 6 años.
Vega Guerrero agregó que Carlos Olguín González, Carlos Rivas Gutiérrez y Fabián Pineda Morales serán investigados con lupa para castigar severamente a quienes sean responsables del desaseo financiero en San Juan del Río, “no existen acuerdos políticos que impidan la aplicación de sanciones, y hemos detectado más irregularidades tras la revisión de las cuentas públicas; hubo un desaseo que llevó a que el Municipio tenga un déficit, y estamos luchando por revertir”.
El munícipe detalló que actualmente se cuenta con más de 30 carpetas abiertas en contra de los exfuncionarios, quienes ya fueron notificados de algunas de sus sanciones, como su inhabilitación, acuerdo que fue aprobado en Sesión de Cabildo.
En cuanto al procedimiento de la sanción a los trabajadores de la pasada administración municipal, la contralora municipal, Catalina Calva Corona, dijo que “procedió a proponer al cuerpo Colegiado del Ayuntamiento tres expedientes para tres sanciones, las cuales me fueron aprobadas y que en el mismo término que la propia Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, vigente en el Artículo 71, me decía que tenía que hacer la notificación correspondiente tres días siguientes y nos constituimos en los domicilios procesales para recibir documentación, pero como nunca se localizaron se hizo la publicación en listas en la Contraloría Municipal”.
Calva Corona comentó que dos se basaron en un perjuicio al erario por la manera en que se utilizaron los recursos económicos del presupuesto anual, y la otra sanción fue por una manifestación de bienes que se omitió, por lo que ahora se presenta un periodo de 15 días de apelación por parte de los tres exservidores públicos, quienes fueron sancionados y multados para hacer efectiva la multa aplicada a cada uno de ellos.
En los estrados se tienen las siguientes resoluciones: se aprecia que la CM/PRA/44/2016 contempla una sanción contra Carlos Olguín González, quien fungió como secretario de Administración en el Gobierno de Fabián Pineda Morales, cuya sanción económica corresponde a la cantidad de 140 mil pesos; la resolución CM/PRA/46/2016 indica que hay una sanción en contra de Armando Guerra Vázquez, exfuncionario de la Secretaría de Gobierno, quien fue omiso en presentar su manifestación final de bienes, por lo que se determinó inhabilitarlo por 2 años; el nombre de Carlos Rivas Gutiérrez aparece en la resolución CM/PRA/35/2016, quien también recibió una sanción de inhabilitación por 20 años además de fijar la devolución de recursos económicos.
Por su parte, Raúl Orihuela González, presidente municipal de Tequisquiapan, Ayuntamiento en el que Carlos Rivas Gutiérrez tiene bajo su cargo la Secretaría de Finanzas, señaló que continuará en el puesto mientras no sea notificado.
“Lo están sancionando, sin haber cumplido el derecho para que el afectado pueda defenderse, ahora lo quieren supuestamente inhabilitar cuando ni siquiera han escuchado su parte”, señaló.
Dijo que pese a que el Gobierno de San Juan del Río ha inhabilitado a Rivas Gutiérrez por presuntos desfalcos en los recursos públicos, la administración de Tequisquiapan no cambiará de
tesorero.
“Mientras no se esclarezca este asunto, Carlos Rivas continuará en su cargo dentro del Gobierno de Tequisquiapan, ya que la Constitución marca que toda persona tiene derecho a ser oída y vencida en juicio para poderse decretar culpable. Si posterior a dicho procedimiento se determina que Rivas Gutiérrez es culpable, buscaremos un nuevo tesorero”, concluyó Orihuela.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.