Local
PLAZA DE ARMAS

Protestan estudiantes y maestros del COBAQ

Actualizada 12/04/2016 a las 06:45    
Reforma educativa. Maestros y alumnos de los Colegios de Bachilleres de Querétaro durante su manifestación, ayer en la Plaza de Armas, donde mostraron un ejemplar de El Periódico de Querétaro.  FRANCISCO IBARRA

Reforma educativa. Maestros y alumnos de los Colegios de Bachilleres de Querétaro durante su manifestación, ayer en la Plaza de Armas, donde mostraron un ejemplar de El Periódico de Querétaro. FRANCISCO IBARRA

Al denunciar la situación que vive personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), profesores y alumnos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que intervenga en la solución del conflicto.
El problema tiene su origen el pasado 18 de marzo, cuando fueron cesados de sus actividades 28 maestros de diferentes planteles por no haber participado en el proceso de la evaluación docente.
En rueda de prensa posterior a la concentración en la Plaza de Armas, Guadalupe Rodríguez Badillo, abogada de los profesores afectados, indicó que, en conformidad con la Ley General del Servicio Profesional Docente, fue violentado el contrato colectivo de trabajo firmado entre el Cobaq y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
“Esta situación violenta los derechos de los trabajadores, ya que sin más, el Gobierno Estatal está desconociendo los derechos de los trabajadores del Colegio de Bachilleres. A pesar de que la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado de Querétaro dice en uno de sus A
rtículos que ‘es obligación de la autoridad (…) ajustar sus leyes para la aplicación de la ley general del Servicio Profesional Docente’”, indicó Rodríguez Badillo.
Recalcó que los maestros no asistieron a la evaluación por dos razones: no fueron debidamente notificados y no quieren ajustarse a una ley punitiva teniendo sus derechos colectivos vigentes, asegurando que lo único que están haciendo es defender su contrato colectivo.
También denunciaron que durante este conflicto algunos alumnos se han visto afectados, ya que sufren represión por parte de los directivos del Cobaq, sin mencionar las amenazas y condiciones que buscan imponerles para no afectarlos.
Tal es el caso de Scarlette Amarís Ornelas, estudiante del Cobaq Plantel número 8 “Azteca”, quien indicó que los que han estado cerca del movimiento de los maestros cesados, que inició en 18 de marzo, han sido amenazados y amedrentados, al grado de dejarlos sin exámenes y llevando una lista detallada de quiénes son los que faltan a clases. Dijo que han ofrecido puntos extras a los que entren a clases, con el fin de no apoyar el movimiento.
Asimismo, señaló que le han prohibido entrar al plantel, así como estar en las inmediaciones y tener acercamientos con sus compañeros.
Por último, Guadalupe Rodríguez, defensora de los maestros afectados, indicó que dado que ninguna autoridad ha atendido sus peticiones, al contrario, los ha reprimido, han iniciado acciones jurídicas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en los Juzgados de Distrito, en un amparo por la aplicación de la Ley, y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por los despidos injustificados.
Señaló que en sus páginas de Facebook (Rebelión Estudiantil y Movimiento Estudiantil Cobaq PL 10) informan sobre los avances de los procesos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.