Local
DENUNCIARÁN ANTE PGR

Planearon la tala de Peña Colorada: Ambientalistas

Actualizada 28/06/2016 a las 10:32    
Etiquetas
ARCHIVO.  SIETEFOTO

ARCHIVO. SIETEFOTO

Señaló la ambientalista América Vizcaíno que el ecocidio realizado en Peña Colorada fue planeado, pues es el modus operandi de los desarrolladores. Dijo que el predio desde 2008 tiene problemas de desmonte, por lo que en 2012 los ambientalistas denunciaron ante la PGR el hecho.
“En el 2011 denunciamos otro desmonte, en 2012 hicimos la denuncia ante la PGR y ahorita se continuo ampliando la superficie afectada; entonces este no es un evento que se dio sin pensar, se dio de manera programa durante varios años y entraron rápido porque entraron con máquinas y lo que los inversionistas, como siempre ha sucedido, han pagado las multas y se han regularizado los ilícitos y luego les autorizaron los ilícitos”.
Indicó que los ambientalistas se reunieronpara realizar un análisis técnico y jurídico para presentar ante la PGR una demanda, firmada e ingresada por ella misma; a parte de la que también fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable por la tala de árboles en Peña Colorada.
Señaló que el problema de este pulmón de Querétaro es la falta de personal de vigilancia y de vehículos, derivado del poco presupuesto, pues la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente solo tiene dos o cuatro inspectores para el estado.
“En el momento que nos demos cuenta que está sucediendo algo debemos actuar para que ellos, de manera dirigida, vayan inmediatamente cuando se les presenta la evidencia y el lugar de ubicación y puedan hacer la inspección sin pérdida de tiempo”.
Denunció que en la pasada administración hubo mucha manipulación política respecto a que Peña Colorada no fue decretada Área Natural Protegida, “se les empezaron a complicar mucho las cosas porque sí hubo mucha manipulación política, se travesó el periodo electoral y sí hubo mucha información que nos llegaba cruzada de muchos sectores que no entendíamos qué era realmente lo que estaba pasando y que creo que sí fue la razón por la cual no se realizó el decreto”.
Precisó que este decreto es la única vía de protección de Peña Colorada, pues si no se va por la vía penal, lo único que van a hacer los infractores es pagar multa.
Comentó que lo ideal sería que tanto la Profepa como la Sedesu y los ambientalistas interpusieran una denuncia para que llegue a la Semarnat y a la Profepa de México, y coadyuven con la vigilancia del predio.
Profepa clausura predio
La Profepa clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante con Peña Colorada, por haberse llevado a cabo actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales sin contar con las autorizaciones federales correspondientes.
En inspecciones en materias de impacto ambiental y forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se revisó un predio de 80 mil metros cuadrados, en el que se constató la remoción parcial de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia, afectándose una superficie de 6.4 hectáreas para actividades distintas a las forestales. La vegetación forestal removida estaba conformada principalmente por ejemplares de palo xixote, guaje, palo cuchara, garambullo, huizache, entre otros.
Durante las diligencias se solicitó al inspeccionado que presentara las autorizaciones federales expedidas por la Semarnat en materia de Impacto Ambiental y para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, las cuales no fueron presentadas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.