Local
BIENESTAR SOCIAL

Concretan el Instituto Municipal de la Familia

Actualizada 29/06/2016 a las 10:06    
Etiquetas
En conferencia, Adelaida García Conde-Trellez explicó que el propósito de la creación del Instituto es para fortalecer el tejido social y los vínculos familiares.  FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

En conferencia, Adelaida García Conde-Trellez explicó que el propósito de la creación del Instituto es para fortalecer el tejido social y los vínculos familiares. FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO


En conferencia de prensa, Adelaida García Conde-Trellez, coordinadora de Institutos Desconcentrados; Rafael Fernández de Cevallos, secretario del Ayuntamiento, y Mary Carmen Ortuño, coordinadora de Políticas Públicas, explicaron que con el objetivo de fortalecer el tejido social y los vínculos familiares, el Ayuntamiento de Querétaro dio forma al Instituto Municipal de la Familia, (Imfamilia).
Esto partiendo de la consideración de que la familia no solo es sujeto de asistencia social, sino además es un factor de bienestar social, la cual al verse fortalecida es parte del desarrollo sustentable.
En concordancia con el Código Civil del Estado de Querétaro, el Imfamilia plantea que la familia es una institución social compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, concubinato o parentesco de consanguineidad civil o afinidad.
Por lo que, bajo ese concepto, la vocación del Imfamilia es, en primer término, una contribución al fortalecimiento del tejido social desde la familia, considerada como un núcleo inmediato de desarrollo humano; en segundo término, es el diseñar y dar seguimiento a las políticas públicas orientadas a fortalecer esta institución; además de promover la perspectiva familiar y comunitaria de manera transversal, desde y hacia la administración municipal.
Después de un diagnóstico realizado por el Municipio de Querétaro, apoyado de las consideraciones que tienen organismos internacionales respecto a las familias y datos que se tienen del INEGI, es como el Infamilia formará parte de la Coordinación de Institutos Desconcentrados, pues los datos arrojan que en el municipio hay 878 mil 931 personas divididas en 239 mil 11 hogares familiares y no familiares, según la encuesta intercensal 2015 del INEGI.
En relación a todo esto es que se propone una ecología humana que cuide y preserve lo más valioso del ser humano, que es la familia, porque es el primer espacio de desarrollo, por lo que es necesario la consideración de esta como un elemento estratégico de atención para todo lo que implica diseño, planeación, seguimiento y evaluación de política pública, que esté orientado a fortalecer vínculos familiares que representan una problemática importante.
En términos generales, las principales acciones que se están proponiendo son: crear en el Imfamilia un espacio de investigación, al impulsar estrategias transversales que permitan generar política pública más eficaz; organizar eventos de análisis, reflexión y propuesta sobre el tema; un área de vinculación considerando la Red Municipal de apoyo a la familia, que abarca el fortalecimiento de vínculos familiares; un consejo consultivo que acompañe las acciones y el plan de trabajo; y hacer una propuesta a través de Secretaría de Ayuntamiento de proyectos de carácter legislativo que permitan generar el fortalecimiento a las familias a través de las iniciativas.
Otra de las áreas que se propone es el desarrollo de habilidades parentales, como Escuela para Padres, que fortalezca su función educativa; además de la promoción de mediación familiar desde el enfoque sí jurídico, pero también consejería desde un enfoque integrador sistémico; realizará acciones que fortalezcan el valor social y familiar de todos sus integrantes, particularmente personas con discapacidad, adultos mayores o personas con una enfermedad.
También, el Imfamilia será promotor de acciones de convivencia para favorecer el encuentro intergeneracional entre niños, jovenes adultos y adultos mayores. Además de impulsar un proyecto de certificación de empresas familiarmente responsables, que otorga la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social; y fomentar el equilibrio entre la vida familiar y laboral, con una campaña anual sobre el valor de la familia; todo esto aunado a la capacitación a funcionarios en este enfoque de perspectiva familiar y comunitaria.
Cabe destacar que este Instituto busca una contribución específica al fortalecimiento del tejido social desde y hacia la familia, como un factor clave del bienestar social, mientras que el Sistema Municipal DIF tiene como función pública -de acuerdo a los criterios del reglamento- la asistencia social a favor de grupos vulnerables, y acciones para detectar factores de vulnerabilidad que permitan disminuir esta situación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.