Local
ACUERDO

Impulsarán la transparencia a través de una Contraloría

Actualizada 29/06/2016 a las 10:10    
Darío Malpica, Alejandro López y Javier Rascado firmaron el acuerdo.  FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Darío Malpica, Alejandro López y Javier Rascado firmaron el acuerdo. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Firmaron la Secretaría de la Contraloría del Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, y la Comisión Estatal de Información Gubernamental un acuerdo para crear la Contraloría Ciudadana, la cual tendrá el objetivo de impulsar una cultura de transparencia y participación ciudadana, con lo que esperan combatir la corrupción e impunidad para una sociedad moderna y participativa; además, durante el evento también signaron una carta de intención para garantizar un Gobierno abierto.
Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex, señaló que la creación de una Contraloría Ciudadana en Querétaro beneficiará porque los ciudadanos tendrán la oportunidad de revisar el manejo de los recursos públicos, algo que en México no se había logrado.
Puntualizó que los queretanos y los empresarios buscan apertura y transparencia gubernamental, no opacidad.
“Poner en manos de los ciudadanos la oportunidad de revisar cómo se están manejando los recursos públicos es algo que en México hemos querido ver desde hace mucho tiempo y que nunca se ha logrado, incluso a nivel federal vemos cómo se hacen esfuerzos de hacer cada vez más rebuscadas las revisiones que se hacen a los mismos Gobiernos, pero siguen siendo dependencias manejadas por burócratas contratados por un ejecutivo para revisarse a sí mismos”.
El contralor del estado, Alejandro López Franco, aseguró que un Gobierno democrático requiere una ciudadanía activa y participativa, de lo contrario se hablaría de una democracia imaginaria; indicó que estos acuerdos están en sintonía con el Plan de Desarrollo Estatal, específicamente con el eje “Querétaro con un Buen Gobierno”, con el propósito de fomentar la participación ciudadana en los procesos de gestión
gubernamental.
Bajo este contexto, afirmó que la Contraloría del Estado, ha entablado un diálogo constante con diversas expresiones ciudadanas, como lo es la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), con el fin de sumar propuestas que permitan generar mecanismos y herramientas encaminadas a la construcción de políticas públicas que vinculen la participación ciudadana, mejora regulatoria, rendición de cuentas, la transparencia y, por tanto, el combate a la corrupción.
“Sabemos que el combate a la corrupción es una consecuencia de una serie de acciones, no es una acción específica en concreto, si logramos amalgamar con la participación ciudadana, la mejora regulatoria, la rendición de cuentas y la transparencia, precisamente el combate a la corrupción podrá ser efectivo”, manifestó.
Finalmente, dijo que la Contraloría fue un proyecto que surgió del trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo y la Sociedad Organizada, por medio de la Coparmex y la CEIG. Con esto se conocerán los procesos técnicos y normativos para las tomas de decisiones del Gobierno, con lo que podrán ayudar a detectar las áreas de oportunidad para la simplificación administrativa, creando propuestas concretas que permitirán promover los cambios y adecuaciones necesarios para verificar los procesos.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.