Local
PUENTES, LUMINARIAS Y LIMPIEZA

Invierte Municipio 13 millones de pesos en recuperación de 31 nodos de la ciudad


Actualizada 29/06/2016 a las 10:15    
Etiquetas
La inversión ha permitido la recuperación de espacios públicos.  LILIA ROSALES

La inversión ha permitido la recuperación de espacios públicos. LILIA ROSALES

Realizó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, un recorrido de supervisión por 20 de los principales nodos de la capital que han sido recuperados para la seguridad de los ciudadanos.
En compañía de presidentes de cámaras empresariales y directores de medios de comunicación, explicó lo que se realiza en materia de imagen urbana, proyecto que, aseguró, implica la recuperación de espacios públicos.
“Hoy el hecho de incluir nueva iluminación, pintar los puentes, y arreglar todos los nodos bajo el esquema pétreo y húmedo, transforman radicalmente la imagen urbana del municipio”, dijo el alcalde mientras señalaba que el proyecto ambicioso consta de dos etapas, pues la capital tiene bastantes espacios que pueden ser sujetos de este cambio.
En la primera etapa se han transformado los puentes que hay en la ciudad con seis modelos distintos de pintura, iluminación LED, y los nodos a su alrededor que serán de bajo mantenimiento.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, señaló que se repararon 31 nodos, de los cuales ya son 27 los terminados y cuatro estarán en los próximos 10 días. Señaló que el tiempo promedio de intervención es de 38 días.
Sobre la inversión total del proyecto, recordó que fue de 13 millones de pesos, incluyendo mano de obra, materiales, retiro de basura, pintura. Algunos nodos, dijo, eran baldíos, y en estos se ha realizado únicamente limpieza y rescate o plantación de plantas endémicas; mientras que en los principales se ha realizado la limpieza, el retiro de maleza, y en algunos casos se aplica piedrín, plantas, laja, pintura y tezontle.
“El equipo de Servicios Públicos tiene ya una encomienda muy clara, es recuperar el mayor número de espacios públicos que transformen la imagen urbana de la ciudad, y los paisajes urbanos que se van generando son completamente distintos, y esto contribuye en la teoría de las ventanas rotas a que no haya abandono, haya cuidado y presencia de la autoridad, y con eso un proceso de extinción de la inseguridad que se genera”.
En cuanto a los grafitis, Aguilar Vega señaló que se tienen dos estrategias: la primera es borrarlos de las delegaciones y después construir 14 museos de arte urbano, teniendo como modelo el de la ciudad de Miami Wynwood, en el que establece espacios diseñados para que artistas profesionales realicen su trabajo y enseñen a los artistas locales un poco de lo que saben.
Ante esto, González Valle indicó que la delegación que presenta más grafiti es la Félix Osores Sotomayor, en la que se ha retirado cerca del 90 por ciento de ellos, y se seguirá con la delegación Felipe Carrillo Puerto.
Cabe resaltar que el Municipio cuenta con una cuadrilla constante de seis personas que borran los grafitis que aparecen de manera diaria en los diferentes puntos de la ciudad, respecto a esto González Valle aseguró: “Nos vamos a dar a la tarea de ir cuidando la imagen de Querétaro en todas las entradas y nodos principales”.
También se explicó la migración en el municipio a luminarias LED, en 15 días se empezarán a cambiar 60 mil luminarias de vapor de sodio por LED, comenzando en las principales vialidades luego en secundarias y después entrar a las colonias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.