Local
INFORMA CEIG

Restablecerán la Plataforma Nacional de Transparencia

Actualizada 29/06/2016 a las 10:50    
Informan la Comisión Estatal de Información Gubernamental que, entre este viernes y la próxima semana, estará en función nuevamente el portal.  FOTO: PDA

Informan la Comisión Estatal de Información Gubernamental que, entre este viernes y la próxima semana, estará en función nuevamente el portal. FOTO: PDA

Javier Rascado Pérez, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental en Querétaro, espera que a más tardar la próxima semana sean resueltos los problemas técnicos que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia, administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Actualmente el portal está en proceso de cambios y por lo tanto no ha podido operar al 100 por ciento.
Señaló que mientras se restablece, se acordó en Comisión que los sujetos obligados (que son todas las entidades que reciben recursos, como Municipios, partidos políticos y ahora los Sindicatos) deben subir información a sus portales, “es decir, para que se siga dando cumplimiento”.
“Hemos platicado con gente del INAI y estamos esperando que posiblemente el viernes o a más tardar la próxima semana estén resueltos todos los problemas que son técnicos en cuanto a la Plataforma”.
Comentó que se estableció un plazo de seis meses, que vence el 5 de noviembre, para que la Plataforma Nacional de Transparencia esté completamente restablecida; por lo pronto, señaló que la CEIG no está evaluando, propiamente, los portales, sino que realizan el acompañamiento a los sujetos obligados para que poco a poco suban su información al Portal, ya que será con un formato en Excel.
“Ya no se sube la información como lo generaba arbitrariamente cada sujeto obligado, ahora son formatos en Excel y en esos formatos se tendrá que subir la información con los términos aprobados en los lineamientos”.
Rascado Pérez aseveró que el hecho de que la Comisión no haga revisiones no es justificación para que los sujetos obligados no actualicen sus plataformas, pues estas deben hacerlo constantemente; por ello, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier sitio que no funcione adecuadamente, para que ellos le den seguimiento y el acompañamiento
adecuado.
Las denuncias pueden realizarse mediante un micrositio que proporciona la página: www.ceigqro.org.mx.
Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de la Información Gubernamental expresó que la espera respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia valdrá la pena, pues será un sitio único de acceso a la información, con una concentración de más de 8 mil sujetos obligados de todo el país, lo que hará que la consulta del ciudadano sea “realmente simple”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.