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Presenta Movilidad Reglamento de Parquímetros

Actualizada 30/06/2016 a las 09:05    
Movilidad Reglamento de Parquímetros.  LILIA ROSALES

Movilidad Reglamento de Parquímetros. LILIA ROSALES


Explicó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, la estructura del Reglamento de Parquímetros que fue aprobado por el H. Ayuntamiento en Sesión Ordinaria de Cabildo; dicho Reglamento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población de la capital mediante un modelo de ciudad compacta con un enfoque sustentable.
Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, indicó que dicho reglamento está compuesto por 11 capítulos, que dictan los derechos y obligaciones de los involucrados en el uso y manejo de los parquímetros.
Cobo Urquiza explicó que en su Capítulo I hace referencia a las disposiciones generales que tienen como finalidad regular la instalación, administración y operación del sistema de parquímetros, a través de conceptos relevantes, como el cajón especial, concesión, inmovilizadores, inspectores de parquímetros, permiso de residente y tarifa.
En su Capítulo II, señaló que el reglamento contempla la organización administrativa, es decir, las competencias generales: Ayuntamiento concesiona, vigila y autoriza tarifa; presidente municipal vigila la operación del sistema en general; Secretaría de Finanzas recauda, coordina el destino y propone medidas de mejora; y Secretaría de Movilidad vigila la operación, otorga permisos de residente, infracciona, determina suspensiones temporales y genera estadísticas.
Sobre el Capítulo III, que establece la zona de parquímetros, el secretario explicó que la primera fue definida en el proceso de licitación, y de manera posterior requerirán un estudio técnico a cargo de la propia Secretaría, ya que el estudio debe determinar la real problemática de la zona y su forma de solución vía parquímetros (tarifas, horarios etc.).
El Capítulo IV establece el funcionamiento general del sistema como sus características, tarifa y la revisión anual y fraccionada hasta en cinco partes, que realizará los medios de pago como moneda, tarjeta bancaria, tarjeta prepago o aplicación móvil; además del uso que señala, que podrá desplazar y aparcar en todo el polígono siempre que cuente con tiempo pagado en un máximo de tres horas, así como una revisión de ampliación de horario o suspensión del sistema a cargo de la Secretaría.
Las obligaciones de los usuarios, dijo, están establecidas en el Capítulo V, señalando cuestiones como el pago por uso, referirse de manera respetuosa todos los involucrados en el sistema, hacer buen uso de los cajones; y también habla de los derechos, como el recibir un comprobante de pago, exigir el retiro del inmovilizador tan pronto pague su multa, y recibir orientación y trato cordial.
El secretario explicó que el Reglamento, en su Capítulo VI, contempla los permisos y refrendos de los residentes del Centro Histórico, y explicó que estos podrán estacionarse sin pago en un radio de 200 metros de su domicilio, pues contarán con un permiso de residente que tendrá vigencia anual y cada fin de año la Secretaría de Movilidad publicará los requisitos del permiso para su refrendo; entre estos requisitos, señaló no contar con cochera, solicitud elaborada, acreditar propiedad y una inspección que se hará de parte de la misma Secretaría.
En cuanto al Capítulo VII, que habla sobre cajones especiales, recordó que el Reglamento dicta que habrá cajones para personas con discapacidad, teniendo una posibilidad de descuento, ya que el acuerdo administrativo establecerá las condiciones de otorgamiento de este después de realizar un estudio
socioeconómico.
El Capítulo VIII contempla las condiciones para la posibilidad de administrar el sistema el propio Municipio o concesionarlo, además de las supervisiones que realizará la Secretaría de Movilidad y el sistema de indicadores.
Sobre las infracciones, dictadas en el Capítulo IX, dijo el secretario que serán debido a falta de pago, daños al equipo, apartado de lugares, por ocupar algún cajón especial sin necesidad, exceder en el tiempo permitido, agredir a los operadores del equipo, así como portar permisos falsos de residente. Además, explicó que en este capítulo se explican las sanciones dependiendo la falta cometida por el usuario.
Cobo Urquiza recordó que en el Capítulo X es en el que se señalan los medios de impugnación, tales como la remisión a la Ley de Procedimientos Administrativos de Estado de Querétaro.
Finalmente, el secretario de Movilidad se refirió al sistema de bicis compartidas, del que, dijo, también se encuentra integrado en este reglamento, que señala que es obligación del concesionario garantizar el eficiente desarrollo del sistema de bicicletas
compartidas. 

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