Local
IGNORA AUTORIDAD ESTATAL

Reprueba Pancho a delegado de Profepa

Actualizada 30/06/2016 a las 07:51    
Etiquetas
Crítico: Pancho Domínguez descalificó el trabajo del delegado de la Profepa.  RICARDO LUGO

Crítico: Pancho Domínguez descalificó el trabajo del delegado de la Profepa. RICARDO LUGO

Como una decepción “enorme” calificó el gobernador Francisco Domínguez Servién el actuar del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Querétaro, José Luis Peña Ríos, toda vez que este lunes envió un comunicado a medios de comunicación en el que informaba de la clausura, de manera total temporal, de un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante a Peña Colorada, por haberse llevado a cabo actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con las autorizaciones federales correspondientes.
Además, el comunicado señalaba que la afectación del predio fue de 6.4 hectáreas, aunque en un principio se conocía que habían sido 12 hectáreas las siniestradas.
“Hayan sido 12 o hayan sido 6 hectáreas, para el Gobierno del Estado sea un metro, sea un árbol, sin permiso de la propia Profepa y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, no pueden mover tierra”.
El mandatario estatal lamentó que Gobierno del Estado haya tenido que enterarse de dicha situación mediante un comunicado dirigido a la prensa, pues “la autoridad aquí es el Estado”; aseveró que Peña Ríos es únicamente un delegado, cuyo trabajo es acompañar las funciones del Gobierno Federal bajo una normativa.
El comunicado detallaba: “En el terreno se constató la remoción parcial de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia afectándose una superficie de 64,826 metros cuadrados (6.4 hectáreas.), para actividades distintas a las forestales. La vegetación forestal removida estaba conformada principalmente por ejemplares de palo xixote, guaje, palo cuchara, garambullo, huizache, entre otros”.
Por ello, Domínguez Servién precisó que el delegado solo está confundiendo a la ciudadanía, al dar a conocer cifras infundadas e irresponsables.
“Tiene decepcionado al Gobierno del Estado (…), el señor namás está confundiendo a la ciudadanía y está haciendo un pésimo trabajo en algo que estamos haciendo con los ambientalistas en la preservación ecológica”.
El boletín indicaba que la Profepa ya tenía conocimiento del sujeto responsable del ecocidio, por lo que la Procuraduría señaló que cuenta con los plazos legales correspondientes para desvirtuar o subsanar las irregularidades detectadas en las inspecciones realizadas y, en caso de no ser así, la Profepa podría aplicar las sanciones correspondientes de conformidad con lo establecido en los Artículos 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 164 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El ejecutivo del estado exigió a Peña Ríos que, si tiene conocimiento sobre quién realizó este ilícito, “entonces que nos diga a todo Querétaro quién fue”, pues la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya interpuso una demanda en los pasados días ante la Procuraduría General de la República por la tala de árboles en Peña Colorada.
“Hablaré ya directamente con el secretario, porque no es posible que en vez de venir a coadyuvar a un Gobierno, se vaya con este tipo de declaraciones, además infundadas e irresponsables. (…) Yo trabajo con todos los delegados federales muy bien, pero bueno esta es una decepción enorme del delegado”, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.