Local
SE PRIVILEGIAN CENTROS COMERCIALES

Urgen más mercados en Querétaro: Meche

El último es el de la Colonia Presidentes y fue creado hace más de 30 años, advierte el dirigente nacional de los comerciantes

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ Actualizada 30/06/2016 a las 08:11    
De pasadita: A la derecha el dirigente histórico de los mercados, J. Merced Aguilar Trejo, saludado por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, en el 1810.  FOTO: PDA

De pasadita: A la derecha el dirigente histórico de los mercados, J. Merced Aguilar Trejo, saludado por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, en el 1810. FOTO: PDA

Se han abierto en Querétaro numerosos centros comerciales y cientos de tiendas de autoservicio, pero ningún mercado público desde hace más de 30 años, advierte el líder nacional de los comerciantes en pequeño, J. Merced Aguilar Trejo. El último mercado es el de la Colonia Lázaro Cárdenas y se hizo en los tiempos de Mariano Palacios Alcocer, señala el dirigente histórico de la Federación de Uniones de
Comerciantes (FUC).
En relación al desalojo de la Alameda, indicó que la ley es la ley, pero que la fiesta debe ser pareja y si se investiga a un líder que se investiguen a todos. Meche Aguilar volvió a repudiar la reforma fiscal y dijo que el 70 por ciento de los pequeños contribuyentes no se han registrado.
Así fue la conversación del dirigente con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
La reforma fiscal
PLAZA DE ARMAS (PDA): Meche Aguilar, ¿En qué ha quedado el tema de los Repecos?
J. MERCED AGUILAR (JMAT): En estos días vamos a tener una reunión en la Ciudad de Guadalajara todas las Federaciones en las que el primer punto a tratar será el ver la posibilidad de que el señor Presidente de la República nos reciba y platicar con él la realidad de los pequeños contribuyente. Eso se nos ha complicado y la verdad es que tenemos más de un 70 por ciento que no nos hemos registrado. Desde luego que el SAT o el mismo Videgaray seguramente que tiene informado al Presidente, pero no de la realidad yo creo, porque de otra manera pues es preocupante que millones de mexicanos pequeños contribuyentes no estén registrados.
PDA: ¿Cuántos son a nivel
nacional?
JMAT: Somos 28 millones en total…
PDA:Y de esos el 70 por ciento todavía no entra…
JMAT: Aproximadamente, no han entrado en el registro, han estado entrando en el registro los que ya estaban, pero porque en automático. Entran por la determinación del SAT.
PDA: ¿Y qué va a pasar entonces si el Gobierno insiste en no modificar eso?
JMAT: Nosotros estamos tratando de seguir en la lucha, buscando la manera de cumplir con nuestras obligaciones y buscar entre todos, pues la manera de contribuir en este país, no nos estamos negando a contribuir, sí que nos den facilidades de contribuir a la altura en la que estamos. La edad de los comerciantes, la preparación de los comerciantes es muy complicada, o sea no tenemos la preparación para poderlo realizar y esto nos complica de tal forma la situación que desgraciadamente pues, hay que reconocer, cuando una reforma da resultados en la que no estamos en contra. Estamos a favor de la reforma del señor Presidente, pero queremos también cumplir como mexicanos una contribución para buscar la manera de todos para que el país prospere.
Urgen más mercados
PDA: Sí, ya en el ámbito local Meche Aguilar, tú que viste nacer y participaste en la creación de la mayoría de los mercados de la ciudad en los últimos 30-40 años ¿Querétaro todavía puede tener nuevos mercados, hay opción para tener nuevos mercados?
JMAT: Claro que sí, bueno si tú ves por ejemplo que cada día crecen las tiendas de autoservicio y hay propuestas de que van a crear 100 más y que ahora las están modificando con la creación de tiendas exprés, lógico es que Querétaro va para arriba, que desgraciadamente la situación económica de Querétaro pues es prospera hasta el momento pues no invertirían.
PDA: ¿Pero hay espacios? ¿Ustedes han pensado en alguna posibilidad?
JMAT: Bueno, si tú ves que todas las nuevas colonias, los nuevos fraccionamientos, que son cientos, no tienen muchos de ellos una zona comercial y las destinan para otra situación o para otros negocios, entre comillas, bueno pues yo creo que sí, pero si no fuera posible pues sencillamente no se meterían a dejar los espacios que no son utilizados, estar creando nuevas tiendas, entre las tiendas hacer sus movimientos de que una marca le compra a la otra y la otra le pone en nombre o en los restaurantes, bueno que son focos para la prosperidad de Querétaro y no es posible que después de 30 o más años no se vaya crear otro mercado. El último que se creó fue Mariano Palacios, el mercado de la Colonia Lázaro Cárdenas.
PDA: Hace casi 40 años.
JMAT: Sí, desgraciadamente no ha habido más mercados, esto qué te quiere decir, que si se han creado cientos de tiendas de autoservicio porqué no crear mercados para la clase trabajadora.
Desalojo en Alameda
PDA: ¿Qué opinas del tema de la Alameda?
JMAT: Bueno, yo me abstendría de opinar, yo respeto mucho a todos mis compañeros comerciantes, pero pues la ley es la ley, y si las circunstancias así lo determinan, pues que sea la ley la que lo determine y no crear expectativas ni opiniones que en su momento no puedan ser ciertas. Lo que sí es importante, es que se cree una situación de análisis, pero no nada más investigar a un líder. Que nos investiguen a todos, que sea pareja la fiesta, que haya equidad para ver quienes andamos bien, quienes andamos mal, la FUC siempre ha determinado y ha dado instrucciones a todos los líderes de que ese asunto de que la piratería y otras mercancías que supuestamente no son derechas bueno pues que se eviten, porque no vamos a defender a nadie y por otro lado aquellos que tengan esas situación, que caigan en esa situación ilegal, pues que sepan a qué le tiran. La FUC no defenderá absolutamente a nadie que esté fuera de la ley, pero también respeta a las organizaciones y que cada quien se rasque con sus uñas.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.