Local
SESIÓN DE PLENO

Exhortará el Legislativo al Ejecutivo para crear instituto local del migrante

VÍCTOR POLENCIANO Actualizada 01/07/2016 a las 10:10    
La Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante expresó la importancia de que los órdenes de Gobierno se coordinen para apoyar al sector.  FOTO: LEGISLATURA

La Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante expresó la importancia de que los órdenes de Gobierno se coordinen para apoyar al sector. FOTO: LEGISLATURA

En el marco de la Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, los diputados aprobaron exhortar al Gobierno Estatal para evaluar la creación del Instituto Queretano del Migrante, así como a 16 Ayuntamientos de la entidad para crear o adecuar una oficina de atención al migrante.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, advirtió la importancia de otorgar atención a este sector, a quienes salen de la entidad y sus familias, pero también a quienes atraviesan el estado para llegar a los Estados Unidos. De ahí la importancia, dijo, de generar coordinación entre los tres Órdenes de Gobierno, al tiempo en que refirió que actualmente existen diversos programas de apoyo por parte del Ejecutivo federal y algunos del estatal, cuyo fin es aprovechar las remesas.
En cuanto al exhorto para crear o adecuar una oficina de atención a migrantes, desglosó los municipios a los que se dirige: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Lo más importante de ello, dijo, es que las demarcaciones tengan muy presente el fenómeno migratorio, que estén conscientes y conozcan cuántos migrantes existen en su municipio, y cuántas familias dependen del trabajo de connacionales en el extranjero.
“Esperamos que el presente exhorto sea un punto de lanza para que los Municipios puedan participar de una forma más activa en la solución de los problemas que viven día con día las familias de los migrantes de sus territorios”.
Finalmente, enfatizó en que la Comisión que preside impulsó este exhorto “convencida” de que la creación de estas oficinas no “engordará” el gasto público, sino que traerá beneficios a los Municipios y sus comunidades.
Cabe destacar que con la asistencia de 23 diputados también se aprobó lanzar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de Gobernación para que en uso de sus facultades y atribuciones, establezcan una comisión que realice la investigación fiscal pertinente para conocer el destino del recurso que los Estados Unidos de América depositó a México por concepto de fondo de ahorro para braceros, y se logre definir un monto para una indemnización justa y meritoria a todos los braceros sobrevivientes y a las familias de los que fallecieron.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.