Local

Subastará Municipio 111 terrenos

Actualizada 01/07/2016 a las 09:49    
.  LILIA ROSALES

. LILIA ROSALES


Para subsanar parte del rezago que hay en la infraestructura hidráulica de la capital, el Gobierno Municipal de Querétaro pondrá a la venta 111 predios urbanos, con lo que se pretende obtener hasta 370 millones de pesos y de origen estarían etiquetados para las obras. Así lo informó el edil Marcos Aguilar Vega, quien afirmó que dichas propiedades no son de utilidad para el Ayuntamiento. En total, la administración capitalina posee 2 mil 965 predios.
“En términos de valor, los terrenos que serán desincorporados representan el 2.9 por ciento del valor patrimonial que tiene el Municipio. Son terrenos que no tienen uso en el equipamiento del Gobierno Municipal”.
Aguilar Vega afirmó que después de que la Secretaría de Administración hiciera un estudio de las propiedades, se determinó que los 111 terrenos en cuestión no solo representaban propiedades que no tenían utilidad para el Ayuntamiento, pues además generan gastos por mantenimiento. Ahora, la administración hará pública la lista de los terrenos y su valor catastral, que ha sido determinado por el Colegio de Valuadores de Querétaro y será la base para la subasta que organizará el comité de adquisiciones.
Las obras que se ejecutarán con lo que salga de los terrenos serán determinadas por el Plan Maestro Pluvial que ha desarrollado la Universidad Autónoma de Querétaro. Explicó que dentro de las opciones para poder ejecutar la infraestructura, se tenían tres escenarios: “Endeudar al Municipio. Decisión que no tomaré porque aún existe un adeudo cercano a los 90 millones de pesos de la deuda que ustedes conocen. La segunda alternativa eran recursos federales. Hoy se ha anunciado un nuevo recorte y no habrá recursos federales. La tercera alternativa, es proceder a la venta”.
Acotó que todas las administraciones han aplicado dicho esquema cuando los recursos producto de la venta son etiquetados para obras. Añadió que el último fin es la protección de los queretanos y su patrimonio. Aseveró que a pesar de la limpieza en la red de drenes, se han generado inundaciones sin que hasta el momento se registren víctimas que lamentar.
Luego de que la Comisión y el Cabildo aprueben la enajenación, el próximo lunes se convocaría a la primera subasta. Si en el primer ejercicio no se venden, se daría lugar a una segunda subasta y al final se tendrían facultades para hacer adjudicaciones directas con precios que no sean menores al valor catastral. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.