Local
ZONA PROTEGIDA

MANO DURA, EXIGE PANCHO A PROFEPA

Demanda gobernador sanción ejemplar contra quien desmontó predio en Peña Colorada

Actualizada 02/07/2016 a las 08:02    
Etiquetas
Vialidad. Acompañado por el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, y Fernando González, director de Infraestructura, el gobernador Francisco Domínguez entregó el paso inferior vehícular que descongestionará el tránsito en la Carretera Libre a Celaya,  en la zona industrial de Balvanera.  FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Vialidad. Acompañado por el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, y Fernando González, director de Infraestructura, el gobernador Francisco Domínguez entregó el paso inferior vehícular que descongestionará el tránsito en la Carretera Libre a Celaya, en la zona industrial de Balvanera. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, señaló que el titular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro, José Luis Peña Ríos, debe de interponer una sanción más fuerte al responsable por la tala de árboles en Peña Colorada, “yo creo que esto debe de ir a profundidad para que esto no se vuelva a repetir”.
Así mismo, el mandatario estatal reiteró que desaprueba la forma en que actuó el delegado, pues tuvo que enterarse mediante un boletín dirigido a la prensa, en el que la Profepa informó de la clausura de un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante a Peña Colorada, por haberse llevado a cabo actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con las autorizaciones correspondientes; ante esto el ejecutivo estatal refirió en días pasados que “la autoridad aquí es el Estado”.
Derivado de esta situación, señaló que trató de comunicarse con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para informarle de dicho suceso, sin embargo indicó que se encuentra en gira internacional con el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, pero “ya sabe que lo ando buscando”.
Domínguez Servién comentó que el delegado de la Profepa debería de tener conocimiento respecto a que Peña Colorada está propuesto como decreto para convertirse en Reserva Natural, además de que desde hace más de 6 años es una Unidad de Gestión Ambiental (UGA).
“El propio delegado debió de haber sabido que esto está dentro de lo que está propuesto como un decreto, y debe de saber que desde hace 6 años o más esto es una UGA, y sus funciones como delegado federal es proponer castigos administrativos y no de otra cosa”, afirmó.
En el marco de la entrega del Paso Inferior de la Carretera Libre a Celaya, ubicado frente al Parque Industrial Balvanera, municipio de Corregidora, el mandatario estatal aseguró que Peña Ríos se equivocó al señalar que la afectación del predio fue de 6.4 hectáreas, pues Gobierno del Estado afirma que son más.
“Sabemos que está dentro del polígono y tiene como título UGA, esto no lo puede cambiar absolutamente nadie más que el Cabildo del municipio y de la capital del estado y el Cabildo no ha hecho absolutamente ningún cambio”, externó.
Además señaló que su administración defenderá a toda costa los pulmones con los que cuente Querétaro, y aseveró que es obligación del delegado de la Profepa en Querétaro el darle a conocer al Gobierno Estatal la identidad del implicado en el ecocidio.
Finalmente dijo que Peña Colorada tiene dueños particulares y ejidales, por lo que el Estado no cuenta con los recursos para comprar toda el área.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.