Local
CINVESTAV

Mejorará laboratorio materiales industriales


Notimex Actualizada 03/07/2016 a las 09:53    
.  civestav

. civestav

Con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inauguró el Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, cuyo objetivo es mejorar las cualidades de diversos materiales utilizados en las industrias biomédicas, automotriz y aeroespacial.
Entrevistado por Notimex durante la inauguración, el director de Cinvestav Querétaro, Mauricio López Romero, explicó que la proyección térmica es una técnica para recubrir materiales para dotarlos de cualidades específicas como resistir altas temperaturas, como en la mayoría de las piezas para turbinas y motores de avión.
Las altas temperaturas que se generan en el motor de un avión o en turbinas son capaces de derretir las piezas, por eso requieren un recubrimiento especial, un procedimiento para el cual antes se tenía que recurrir en el extranjero.
Por ello, en el nuevo laboratorio, que es de estándares internacionales, se desarrollan soluciones a problemas de la industria, mediante la aplicación de conocimientos propios y especializados.
Asimismo, se desarrollan recubrimientos para implantes de cadera y para piezas de la industria automotriz.
Recordó que este mes, el Cinvestav Querétaro cumplirá 16 años, en los que se ha estrechado la relación con la industria aeronaútica y que la sede queretana hospeda a la red de investigación en la materia.
López Romero hizo ver la importacia de vincular a la industria con la investigación para ser competitivos a niveles nacional e internacional y darle valor agregado a los productos.
En su oportunidad, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña, llamó a consolidar una red de laboratorios nacionales con una visión multidisciplinaria.
Señaló que la vinculación con la industria, la capacitación de recursos humanos altamente especializados y generar investigación científica son los tres pilares de los laboratorios nacionales.
Romeo Valentín Arellanes
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.