Local

Reclama Celia Maya verdadera independencia del Poder Judicial


Actualizada 03/07/2016 a las 08:37    
Etiquetas
Celia Maya aseguró que tener jueces de consigna solo permitirán que el Ejecutivo tenga quién le tramite sus juicios contra líderes sociales.  gobierno del estado

Celia Maya aseguró que tener jueces de consigna solo permitirán que el Ejecutivo tenga quién le tramite sus juicios contra líderes sociales. gobierno del estado

Aseguró la magistrada Celia Maya García que se requiere una verdadera independencia del Poder Judicial, pues teniendo jueces de consigna, el Poder Ejecutivo siempre tendrá quién le tramite los juicios en contra de los líderes sociales, quienes en algunos casos son acusados de terrorismo, motín, ataques a las vías generales de comunicación y hasta de narcotráfico.
Señaló que con el tiempo este tipo de acusaciones se caen debido a que no hay sustento en las pruebas, y lo único que consiguen las autoridades es tener a los líderes sociales en la cárcel.
“Si sigue la injerencia en el Poder Ejecutivo, que es la que más se da en los Poderes Judiciales, vamos a seguir teniendo jueces de consigna, no todos, pero lo que observamos es que el Poder siempre ha encontrado quien le dé trámite a los juicios que hay en contra de los líderes sociales”, expresó.
Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a estar consciente de que si la justicia no funciona para ellos, menos lo hará para la sociedad; “hay que tener mucho cuidado”.
Maya García puntualizó que Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, quien actualmente está recluido en el Penal de San José el Alto por el delito de motín, es preso político.
“Claro, es a lo que me refería, que al haber jueces de consigna, la autoridad le puede dar trámite a sus asuntos meramente políticos, que son los que vemos de los líderes sociales que protestan, y entonces los acusan de delitos , como de motín, pues cualquiera que conoce el Código Penal, dice ¿de dónde?”, aclaró.
Luego de que presenciara la toma de protesta de los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, la magistrada refirió que lo que necesita este Poder es una verdadera independencia, y dijo esperar que los nuevos consejero, que lo representarán, puedan estar a la altura y desentender sus intereses particulares.
La magistrada Celia Maya García también calificó a Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, como un preso político
“Todo el mundo sabe que yo no estaba de acuerdo con la injerencia de otros poderes en el Poder Judicial, pero se hizo hasta la reforma constitucional y ahora ya están aquí, (…) es lamentable que se siga viendo la injerencia de otros poderes en el Poder Judicial”, comentó.
Refirió que si el Nuevo Sistema de Justicia Penal carece de jueces y fiscales independientes, no funcionará.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.