Local
ARTESANOS ITINERANTES

Abren otro tianguis en Cerro de las Campanas

04/07/2016 a las 08:31    
Etiquetas
Caminito: En la escalinata de la capilla del Cerro de las Campanas se instalaron artesanos reubicados del Centro Histórico.  FOTO: SERGIO PFEIFFER

Caminito: En la escalinata de la capilla del Cerro de las Campanas se instalaron artesanos reubicados del Centro Histórico. FOTO: SERGIO PFEIFFER

De la noche a la mañana la vida de más de una docena de artesanos indígenas cambió, pues sin previo aviso los retiraron de su lugar de trabajo.
Se trata de un grupo de 25 familias dedicadas a la venta de artesanías en el mercado itinerante del Centro Histórico de Querétaro. El pasado 2 de junio, al llegar a su lugar de trabajo, se encontraron con la noticia de que no podrían seguir llevando a cabo sus actividades comerciales en el Jardín de la Corregidora, donde se les permitía vender dos días por semana desde hace algunos años y fueron reubicados en la escalinata principal del Cerro de las Campanas, como lugar provisional en lo que se les asigna un nuevo espacio para llevar a cabo sus actividades laborales.
Según comentaron comerciantes afectados a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, las autoridades municipales les aseguraron que estos movimientos se habían dado en virtud de un Proyecto Artesanal que se llevaría a cabo para otorgarles un lugar de trabajo fijo y con las condiciones adecuadas para mercar sus productos. Asimismo, comentaron que desde el día de la reubicación han tenido reuniones todos los martes con el secretario de Gobierno en el Municipio de Querétaro, Alejandro Pacheco, quien les aseguró que pronto les asignarán un lugar en el Centro Histórico para que puedan trabajar, sin que hasta el momento les haya dado una respuesta concreta.
En este sentido, los artesanos indígenas provenientes de El Marqués, del estado de Guerrero y Oaxaca, comentaron que de los lugares que les han propuesto las autoridades se encuentran tres: Plaza Fundadores, el Andador Libertad y el camellón que se encuentra frente al Cerro de las Campanas. Sin embargo, aseguran que ninguno de ellos les conviene, pues en algunos la ubicación no les beneficia y en otros tienen la incertidumbre de colocarse. Y es que otros compañeros del gremio les han adelantado que los siguientes comercios en ser retirados son los ubicados en los andadores del primer cuadro de la ciudad, por lo que no quieren padecer la misma suerte de los más de 300 personas que fueron retiradas del corredor comercial de la Alameda Hidalgo, y que hasta hoy solo una minoría ha podido recuperar su inversión que tenían en mercancía.
El “reacomodo” del que fueron objeto más de dos decenas de familias ha tenido un grave impacto en su economía, pues dada la ubicación y la baja afluencia de turismo que se da en el Cerro de las Campana, comparándola con la que se da en el Centro, ha provocado que las ventas hayan bajado hasta un 80 por ciento, según reportaron los comerciantes, pues antes vendían entre 300 y 600 pesos diarios, ahora tienen un ingreso promedio de 40 pesos al día, cifra que, dicen, “evidentemente no alcanza para comer”.
Los artesanos indígenas pertenecientes al Frente Estatal de Lucha, encabezado por Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, dicen sentirse pisoteados y discriminados por los Gobiernos panistas, pues aseguran que no es la primera vez que los hacen de lado y les dan largas para darles un lugar donde puedan ejercer sus actividades comerciales, pues recordaron que en 1998, cuando se otorgaron los carritos para vender en los andadores, no fueron tomados en cuenta.
En este contexto, señalaron que solicitan reuniones directas con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para darle a conocer la situación por la que están pasando, pero no han tenido una respuesta positiva.
Asimismo, expresaron que aunque hasta el momento no les han hecho cobro alguno por comerciar en las calles del Centro, no se niegan a pagar una licencia; siempre y cuando les den certeza de que podrán trabajar sin ningún tipo de problema, como el ya mencionado de la Alameda.
Por último, comentaron a El Periódico de Querétaro que será hoy cuando tengan una reunión con las autoridades municipales para definir su situación y el lugar en el que podrán trabajar sin problemas. Sin embargo, se dicen escépticos, ya que en repetidas ocasiones les cancelas las reuniones o continúan dando prórroga a una solución.
La otra cara de la moneda
Además de la mala imagen que acusan propios y extraños, comerciantes que se encuentran en las afueras del Cerro de las Campanas han visto afectados sus ingresos, pues aseguran que los turistas ya no se detienen a comprar los “recuerditos” que ofrecen, pues adquieren lo que los comerciantes reubicados tienen en sus puestos. Según indican, sus ingresos son unos 20 pesos en promedio al día, aunque -dicen- hay días en que no logran ninguna venta por dicha situación.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.