Local
QUERÉTARO

Abrir negocio será cosa de 15 minutos

Actualizada 06/07/2016 a las 08:21    
El Municipio tendrá un proceso de transformación que permitirá que los trámites se realicen en línea desde un teléfono inteligente.  FOTO: FERNANDO  VENEGAS RAMÍREZ

El Municipio tendrá un proceso de transformación que permitirá que los trámites se realicen en línea desde un teléfono inteligente. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Abrirán negocios en la capital en 15 minutos. Así lo aseguró el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, luego de la firma del convenio para diagnosticar el marco regulatorio del Ayuntamiento, el cual fue suscrito con el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Sergio Ledezma García, y el contralor del estado, Alejandro López Franco.
Al señalar que vendrá un proceso de transformación en el que toda la tramitología se hará en línea desde cualquier teléfono inteligente, Aguilar Vega señaló que habrá un ingrediente de confianza del Municipio a los empresarios, para que primero abran sus negocio y sobre la marcha se cumpla con los requerimientos municipales.
“Que avise el ciudadano que abrirá un negocio y en sus manos quede la responsabilidad de los trámites en un tiempo determinado. Ya si no los cumple, todo el peso de la ley. Pero mientras, facilitarle lo necesario para que pueda hacer los trámites”.
Aguilar Vega refirió que en ocasiones el enemigo de la administración municipal es la propia burocracia, que hace tediosos los trámites para la apertura de negocios y la llegada de nuevas inversiones. Reveló que al día de hoy hay en el aire más de 400 millones de pesos en inversión de desarrolladores que no han podido arrancar debido a la compleja tramitología.
“En este momento, perseguimos el ingreso de cerca de 450 millones de pesos de varios desarrollos habitacionales que no han logrado destrabar los trámites al interior del municipio”.
El edil capitalino afirmó que en inversiones y negocios “hay dinero enterrado”, y consignó que la manera de sacarlo es haciendo una tramitología accesible. Añadió que en el caso de los desarrollos inmobiliarios, con la norma actual y en el mejor de los escenarios, el trámite para que se ponga la primera piedra toma entre 18 y 36 meses. Aguilar Vega reconoció que el proceso será un trabajo titánico que costará.
Aseguró que en el Municipio se tiene la determinación y la capacidad de llevarlo a buen término, y agradeció a la Cemer y la Fecapeq, a quienes calificó como grandes aliados que ayudarán en este proyecto.
Finalmente , Aguilar Vega invitó a los municipios de la zona metropolitana de Querétaro a que se sumen y colaboren en el mismo propósito, pues aseguró que las políticas de mejora regulatoria son mucho más efectivas entre más municipios las adopten.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.