Local

Aplicarán pruebas a estudiantes para conocer su probabilidad delictiva

Actualizada 07/07/2016 a las 10:09    
.  FOTO: PDA

. FOTO: PDA


Durante el primer semestre del próximo ciclo escolar, el Consejo Estatal Contra las Adicciónes realizará una prueba a estudiantes de quinto y sexto año de primaria, a los de secundaria y de educación media superior, que consistirá en un cuestionario, informó el comisionado de este organismo, Guillermo Tamborrel Suárez.
“Prevemos que para este primer semestre del ciclo escolar, ya estemos en condiciones de llevar a cabo esta enorme tarea, porque la realidad es que vamos a estar tamizando a cerca de 300 mil estudiante, y eso implica preparar talleristas e implica mucha logística”.
Dicho cuestionario consta de 81 preguntas y está diseñado con el objetivo de detectar riesgos en los alumnos dentro de los planteles educativos.
“No quiere decir que la persona esté consumiendo o no consumiendo”, básicamente es detectar si el joven podría cometer actos delictivos, de violencia o caer en las adicciones.
Detalló que mediante una prueba piloto, este proyecto fue aplicado a cerca de 20 mil estudiantes de los municipios de Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo, Colón y Huimilpan; por ello, ha sido capacitado personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y trabajadoras sociales de la mayoría de las secundarias generales para agilizar el procedimiento el próximo ciclo escolar.
“El primer paso es aplicar el tamizaje, ahí se detectan riesgos; segundo paso es una entrevista entre el muchacho y uno de nuestros terapeutas, porque es un cuestionario donde el resultado tiene que ser confirmado en una entrevista; a partir de la entrevista el terapeuta da cuenta de cuál es el nivel de riesgo y determina qué es lo que se tiene que hacer”.
Explicó que con los resultados obtenidos podrán detectar caso por caso la situación en la que se encuentra cada estudiante, y con base en ello se le podrá aplicar la terapia correspondiente; podría ser que el joven requiera solo de un taller informativo, una intervención breve, una orientación, o podría haber alguno que deberá tomar una terapia de 10 a 12 sesiones, siendo el peor de los casos que se tenga que internar al menor.
Tamborrel Suárez indicó que las pruebas realizadas hasta el momento representan un 8 por ciento del total de los alumnos a los que se les busca aplicar este cuestionario, pues al ser un trabajo tan grande, dijo, se espera para en diciembre la prueba haya sido aplicada al menos a la mitad de los 300 mil estudiantes, para que el resto se realice en el término de ciclo escolar, que será en julio del próximo año. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.