Local
CRISIS AMBIENTAL EN QUERÉTARO

FALTAN 130 MIL ÁRBOLES, AQUÍ

Actualizada 07/07/2016 a las 06:28    
jacaranda

Bernardo Quintana. Imágenes como esta son cada vez más comunes: árboles que son retirados por necesidades de obra pública, por falta de conciencia ecológica o accidentes vehiculares. En otros casos, cuando son trasplantados, no sobreviven.

Jacaranda

A pesar de que en la capital faltan 130 mil árboles, debido a las obras públicas muchos ejemplares se han retirado de su lugar con la promesa de reubicarlos, pero no siempre sobreviven.


Hay una severa crisis ambiental por el déficit de árboles en la capital queretana. Así lo manifestó el alcalde Marcos Aguilar Vega al informar que para cumplir la norma de la Organización Mundial de la Salud, de contar con un árbol por cada tres habitantes, la ciudad tendría que contar con 300 mil ejemplares. Sin embargo, agregó, hoy solo existen 204 mil 913 y de ellos, 8 mil 913 se encuentran enfermos y 12 mil 849 están secos.
Para determinar lo anterior, personal de la Dirección de Ecología realizó un mapeo de los árboles en la superficie municipal, en el que se documentó el estado que guarda cada uno de ellos y se integró a la base de datos de la administración, con fotografía y ubicación.
Aguilar Vega reconoció que la capacidad de producción que tienen los viveros de la capital está limitada frente al reto que implica la reforestación de toda la zona urbana, por ello se invitará a los representantes de la Iniciativa Privada y a los ciudadanos en general para “adoptar un jardín” y el “Querétaro Verde”.
Aseveró que se habilitarán grandes camellones y espacios de la capital para que se puedan sembrar diversas especies.
“Nosotros determinaremos qué tipo de ejemplar se requiere y la sociedad nos apoyará haciendo la donación del árbol y sembrándolo junto a instituciones del sector académico, privado y social, y así, en conjunto, podríamos garantizar la siembra de los 130 mil ejemplares en esta administración”.
El edil aseguró que Querétaro es el primer municipio de América Latina en realizar un censo del tipo descrito, y se mostró optimista en que la sociedad haga suya la iniciativa.
Aseveró que se habrá de practicar un diagnóstico a todos los ejemplares que se encuentran en los parques de la capital, para determinar en dónde se debe trabajar primero.
“Es un proyecto paralelo que tenemos. Rehabilitaremos 166 parques que implicarán una modificación sustancial. El proyecto está muy avanzado y espero que en 60 días lo tengamos listo. Posteriormente, pasaremos a la gestión de recursos para poder rehabilitarlos”.
Una de las primeras empresas que se han acercado para participar en el programa es Agrogen que, de acuerdo con el edil, donarán 130 mil bolsas de fertilizante para los árboles que se van a plantar. La meta se ha planteado para los próximos 3 años y busca evitar futuras contingencias.
“La situación es crítica. Los números están a la mano y subiremos la plataforma a Internet para que sea pública y cualquiera pueda checar el estatus de los árboles en su zona y la veracidad del estudio”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.