Local
MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Tolerancia cero a la trata, asegura Marcos Aguilar

08/07/2016 a las 09:20    
Marcos Aguilar informó que en 40 días presentará un programa ante el Gobierno del Estado para que, juntos, abantan la trata de personas.  FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Marcos Aguilar informó que en 40 días presentará un programa ante el Gobierno del Estado para que, juntos, abantan la trata de personas. FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO


Luego de que el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, declarara que el tema del sexoservicio y las zonas de tolerancia son competencia del Ayuntamiento, el edil Marcos Aguilar Vega apuntó que habrá tolerancia cero para la trata de personas, y adelantó que en 40 días presentará un programa ante el Gobierno Estatal para abatir la trata de personas en Querétaro.
Al referir que se ha mantenido una agenda con especialistas en la materia, sostuvo que se ha reunido con la exdiputada federal y activista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata.
“Es un tema vinculado a esta actividad y la encomienda que le he dado al secretario de Gobierno para que se haga un diagnóstico y se prepare una propuesta”.
Aguilar Vega afirmó que dentro de los trabajos que se presentarán en 40 días, se encuentra la adecuación al marco jurídico local para empatarlo a la escala nacional. Añadió que en dicho estudio se determinará las acciones a seguir en dicho entorno.
“No quiero que en nuestra ciudad la trata tenga consecuencias en otro tipo de explotación del ser humano”.
Al reconocer la sensibilidad del tema y por el hecho de que la administración a su cargo deberá definir una postura, Aguilar Vega afirmó que la normatividad actual ha quedado rebasada. Acotó que el tema se abordará, y desmintió que el tema le competa exclusivamente al Municipio de Querétaro.
“Es un tema que le corresponde a todos los ciudadanos. Involucra explotación y ahí debemos todos conjuntarnos para lograr el mismo propósito. Que no haya trata”.
Aun cuando se reservó la mayor parte del contenido del programa, refirió que el 90 por ciento de las y los sexoservidores son explotados por terceros. Afirmó que todo lo que se exponga en el programa estará sustentado en estudios serios y la radiografía del trabajo sexual en la capital.
“Es un tema que históricamente no se abordaba en el Municipio. En el diagnóstico, se podrá ver perfectamente lo que a cada quien le corresponde y en esa corresponsabilidad, actuar bien definidos”.
Para realizar el diagnóstico participarán instituciones académicas públicas y privadas, antropólogos, sociólogos, activistas y asociaciones que luchan contra la trata de personas y en base a ello, el municipio fijará su postura.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.