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MUNICIPIO DE QUERÉTARO

CLAUSURAN CENTRAL PARK, DEBÍAN 8MDP

La medida afecta a dos torres ejecutivas, restaurantes, pastelerías y agencias de autos

09/07/2016 a las 06:52    
CENTRAL PARK

Mano dura. Fue la Dirección de Comercio y Espectáculos de la capital de Querétaro, apoyada por elementos de la Guardia Municipal, el área responsable del operativo de clausura en las dos torres y la zona comercial, ante la falta de pago de predial y la no renovación de sus licencias de operación. FOTO: MIDELEGACIÓN.MX

CENTRAL PARK

Contempla Ley de Ingresos para el Ejercicio del presente año que aquellos negocios: quieran renovar su licencia de funcionamiento deberán estar al corriente en el pago del impuesto predial.


Por una deuda de 8 millones en el impuesto predial y por carecer de licencias de funcionamiento, 41 locales comerciales de la Plaza Central Park han sido clausurados. Así lo informó el secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Manuel Velázquez Pegueros, quien agregó que se requirieron también las respectivas licencias de funcionamiento. El operativo se gestó desde la Dirección de Inspección de Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro y fueron apoyados por elementos de la Guardia Municipal y abarcó las dos torres ejecutivas y los locales comerciales de restaurantes, empresas de paquetería y agencias de autos. El funcionario municipal advirtió que sin importar el giro o negocio que se inspeccione, todos aquellos que no estén en línea con las regulaciones de la capital, serán sancionados: “Independientemente de la actividad, haremos que se cumpla la ley. Lo haremos sin distingo de nombres”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Rubén Álvarez Lacuma, externó que, a partir de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2016, se establece que las licencias de funcionamiento deberán estar regularizadas a la par del impuesto predial, trámite que según el funcionario no se cumple desde el 2015. Apuntó que todos los locales comerciales, sin importar si pertenecen a una persona física o moral, deben cumplir con el impuesto predial para poder refrendar su licencia de funcionamiento o placa de empadronamiento, “el refrendo de una licencia de funcionamiento tiene un costo anual de 219 pesos. Para cuando es un establecimiento nuevo es de 510 pesos. Así lo establece la Ley de Ingresos en su Artículo 49 y el 24. Tanto la obligatoriedad como los costos”.
Al cuestionarle si la responsabilidad caerá sobre los administradores de Central Park o en su defecto sobre los propietarios de los locales y oficinas, Álvarez Lacuma externó que la responsabilidad es compartida, “puede ser que ellos sean propietarios del establecimiento o puede ser que estén arrendando el local”. Comentó que en lo referente al uso de suelo y la factibilidad de giro, el complejo comercial está en orden. Aseveró que tan rápido como se pongan al corriente, podrán ir reiniciando sus actividades. Acotó que los trámites son individualizados por lo que cada uno de los 41 locales, deberá hacer su trámite por separado.

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