Local
INNOVACIÓN

Crea ITQ máquina desgranadora

Un grupo de universitarios diseñaron el proyecto con la intención de reducir costos de producción de agricultores

Notimex Actualizada 10/07/2016 a las 10:26    
El grupo de universitarios del ITQ desarrollaron una máquina que separa el grano del olote sin causar daño, puede desgranar 60 masorcas en un minuto.  conacyt

El grupo de universitarios del ITQ desarrollaron una máquina que separa el grano del olote sin causar daño, puede desgranar 60 masorcas en un minuto. conacyt

Un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) diseñaron tecnologías agroindustriales para hacer más eficientes los procesos de desgrane y trituración de maíz, lo que ayudaría a reducir costos de
producción.
El primer proyecto trata de una máquina desgranadora de maíz que cuenta con un sistema de presión que separa el grano del olote sin causar daño, a una velocidad de 60 mazorcas desgranadas por minuto, detalló el estudiante Daniel López Santana.
La máquina se diseñó para que los pequeños productores aminoren los costos que implican la renta de máquinas trilladoras de alto volumen, que son las que suelen utilizar para este proceso, indicó el
estudiante.
“La idea era diseñar un sistema que lograra separar el maíz, limpiarlo y que estuviera listo para el consumo humano, para animales e incluso extraerlo sin dañarlo”, explicó el joven en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
López Santana mencionó que su dispositivo permite que el grano salga con todo y pedicelo, que es la parte baja del maíz que une al grano con el olote y que sirve como semilla para que pueda sembrarse.
“Son ejes a presión que producen un giro para provocar el desgranamiento; además cuenta con un detector que sirve como sistema de seguridad para que, en caso de que las mazorcas no caigan en un determinado tiempo en el equipo, se apague automáticamente”, expuso.
La máquina también cuenta con un sistema manual que a través de una manivela que se acopla al eje de la máquina puede accionar el sistema de desgrane; este dispositivo se pensó los productores que carezcan del servicio de energía eléctrica en sus comunidades.
El prototipo que se desarrolló ya se encuentra en proceso de patente y en la segunda etapa del proyecto se contempla un sistema de ventilación para limpiar el grano y otro de encostalado y empaque.
Por su parte, el alumno Jorge Alejandro Toledo Pérez detalló que su proyecto consiste en un aditamento ubicado en un contenedor que se controla por sensores, y que a base de golpe de martillo tritura el grano en la consistencia que requiera el productor.
“En nuestro prototipo tenemos dos motores, uno de ventilador y uno de golpe de martillo, que mediante un sensor le indica a la máquina la cantidad de grano que tiene y si requiere más para triturar”, mencionó.
El estudiante puntualizó que instalaron tres sensores ultrasónicos sincronizados, uno en el golpe de martillo, en la tolva, y otro en el silo, para medir la cantidad del producto con indicadores visuales de fácil comprensión para el
operador.
“El maíz puede salir muy fino, casi como polvo si así se requiere, pero también se pueden cambiar los aditamentos si se busca algo más granulado. Este prototipo tiene la capacidad de moler 10 kilos en cuatro segundos, estaríamos hablando de media tonelada en un día”, resaltó Toledo Pérez.
Su compañero de proyecto, el joven Jonathan Samuel Flynn Torres detalló que esta tecnología contiene una maquinaria de empacado que, a diferencia de las convencionales, no requiere personal para su operación y reduce el desperdicio de producto.
A su vez, el asesor de los proyectos, Miguel Ángel González Ortiz aseguró que esta maquinaria despertó el interés tanto de organismos gubernamentales como de productores agrícolas y hasta de pequeños empresarios.
“Como docentes, nosotros les ayudamos en la parte de la documentación, desarrollo de las patentes y la asesoría en cuestiones tecnológicas; es un trabajo conjunto entre estudiantes y profesores”, manifestó el académico.notimex
 
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.