Local
ENTREVISTA I PARTE

Hay cerrazón en PRI local dice Chucho

12/07/2016 a las 08:07    
.  FOTO: SERGIO PFEIFFER

. FOTO: SERGIO PFEIFFER

Un PRI de afectos en los nombramientos que casi huelen a imposición y cerrado a las distintas expresiones, ve aquí el exdirigente estatal y actual delegado de ese partido en Jalisco, Jesús Rodríguez Hernández, al ser entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
En su opinión, el Partido Revolucionario Institucional no entiende que las derrotas del 2015 se debieron, entre otros factores, a la falta de apertura hacia los grupos que desean participar y aportar su experiencia.
De repetirse esto, advierte el también exalcalde capitalino y exdiputado federal: “Nos encontraremos en una situación difícil también en el 2018”.
Yo observo, remarcó Rodríguez, que en Querétaro se están cerrando las puertas a distintas expresiones priistas, de distintas edades, de distintos tiempos que están dispuestos, o estamos dispuestos, a aportar, en tanto que las decisiones de nombramientos en el partido están haciendo un grupo cerrado de afectos.
Por fortuna, anadió, “yo vislumbro que el nuevo dirigente nacional (Enrique Ochoa Reza) está claro, por las presentaciones que ha hecho en estos días previos, que conoce este problema que se tiene en algunos estados de la República y seguramente contaremos con su voluntad, con su apoyo para que en Querétaro el PRI se fortalezca vía el trabajo, vía la reestructura, pero fundamentalmente la inclusión de todos aquellos que quieren aportarle a su partido.
Recordó que hoy está convocado el órgano competente para la sustitución del dirigente formal Manlio Fabio Beltrones, electo para 4 años y que a partir de su renuncia ha cumplido en términos estatutarios una presidencia sustituta Carolina Monroy.
Celebró Jesús Rodríguez el registro del doctor Enrique Ochoa Reza, quien ha venido recibiendo los pronunciamientos de apoyo fundamentalmente de parte de los sectores del partido, y ellos seguramente recibirá el beneplácito de estar en el Consejo Político Nacional. “Estamos convocados para estar ahí mañana (hoy) a las 6:00 de la tarde y con ellos seguramente se inicia un nuevo ciclo del partido”.
Hay que transparentar, apuntó. Hay que incorporar a toda la militancia, darle la importancia a todas las corrientes y volver a trabajar cercano a la población, lamentablemente tomar como bandera todas las necesidades sociales que son muchas, ser un puente, un vehículo articulador de comunicación entre la sociedad y el partido, y el partido con el Gobierno.
Sobre las críticas a la falta de trayectoria del nuevo líder, respondió que tiene virtudes, cualidades y una capacidad muy reconocida; es un académico especialista fundamentalmente en materia electoral y él ha acreditado su paso, si bien es cierto con posiciones modestas dentro del partido, que está bien identificado con la ideología y dispuesto a hacer una tarea no menor de gran trascendencia.
Señaló que hoy vivimos tiempos de una competencia real, cierta, en la que no se pueden dar por anticipado victorias. Tenemos ejemplos sobrados a nivel municipal , estatal en toda la República, pero también a nivel mundial, subrayaría eso porque estamos en uno de los peores momentos de la política, lamentablemente no ganada por políticos profesionales.
Se quejó de que arriban a los cargos de representación especialmente en la administración pública personas que al no tener esta mística de servicio, que al no contar con formación y experiencia van simplemente por la coyuntura, y en no pocos casos la sociedad observa, constata el enriquecimiento inexplicable que han tenido varios de ellos.
¿Cuál es el futuro del PRI que ve Jesús Rodríguez de cara a las elecciones del 2017 y especialmente la presidencial del 2018?
Para tener un futuro como lo deseamos todos los militantes del partido, que son las victorias, hay necesidad, hay una prioridad que es hacer un trabajo de reestructura. En ese marco, comentó que en el estado de Jalisco, en donde es delegado general del PRI, están haciendo una reestructura que viene de los seccionales en cada uno de los 125 municipales, “estamos recorriendo, convocamos a todas las expresiones del partido, tenemos la simpatía, el apoyo del jefe político del partido del estado de Jalisco, que es el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que producto de los resultados del año 2015 donde perdió fundamentalmente las zonas urbanas, todas las metropolitanas, ha hecho una gran convocatoria”.
Observó la renovación del partido el 1 de abril el licenciado José Socorro Velázquez Hernández, que junto con la secretaria Mariana Jiménez forman una dirigencia que es un fiel representante de lo que es la sociedad de Jalisco, un dirigente con mucha experiencia probada y una trayectoria dilatada, exitosa y reconocida con un amplio oficio político, con sensibilidad, y una joven menor de 26 años con una importante base social, pero en donde se están incorporando políticos de gran
trayectoria.
Eso debe hacerse en Querétaro, apuntó Rodríguez, esperando que con el apoyo del próximo dirigente nacional el PRI se fortalezca vía el trabajo, vía la reestructura. pero fundamentalmente la inclusión de todos aquellos que quieren aportarle a su partido y que hoy enfrentan aquí, insiste, la cerrazón de una dirigencia estatal guiada por los afectos.
Continuará mañana.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.