Local
MUERTE DE JESÚS MALDONADO

Abogados atienden entre 8 y 10 casos de negligencia

Actualizada 13/07/2016 a las 09:22    
Etiquetas
Calixto de Santiago informó ayer que los casos por negligencia que han atendido son porque los doctores no tienen cédula profesional vigente o no han concluido sus estudios.  FOTO: COLEGIO DE ABOGADOS LITIGANTES

Calixto de Santiago informó ayer que los casos por negligencia que han atendido son porque los doctores no tienen cédula profesional vigente o no han concluido sus estudios. FOTO: COLEGIO DE ABOGADOS LITIGANTES

Miembros del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro han llevado casos de negligencia médica en la entidad, informó Calixto de Santiago Silva, presidente de este
instituto.
Lo anterior en relación a la nota publicada el lunes por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre la muerte de un joven de 30 años con Síndrome de Down, a consecuencia de un mal diagnóstico.
Comentó que ellos, como organismo, han registrado pocos casos en la entidad, pues tienen documentadas entre 8 y 10 situaciones relacionadas con negligencia médica en los últimos años.
“Hay algunos miembros del Colegio de Abogados que han manifestado llevar a cabo asuntos en contra de algunos médicos que han omitido llevar a cabo las acciones correspondientes en favor de sus pacientes”.
Dijo que entre las situaciones que han detectado al llevar a cabo este tipo de asuntos, está la falta de cédula profesional vigente o médicos que no han concluido de manera completa sus estudios y que, a pesar de ello, realizan cirugías.
En cuanto a la resolución de los conflictos, dijo que en algunas ocasiones se ha tenido que negociar con los médicos para que se hagan consideraciones económicas en favor de los ofendidos, pero sin que hasta el momento se haya trascendido más allá de eso.
“Con los medios alternos para la solución de conflictos y si las personas encuentran en razón a este tema, pues pueden volver a resolver el tema sin tener que llegar a una controversia judicial”, apuntó el abogado.
En cuanto a la respuesta por parte de las instituciones que se llegan a ver involucradas para atender estos conflictos, el titular del Colegio de Abogados dijo que se apegan al decálogo médico de atención al paciente, como el saber pedir un expediente clínico, saber auxiliar al paciente de manera personal y cuáles son los derechos del paciente, pues bajo esos fundamentos los abogados tienen la posibilidad de brindar el apoyo correcto a los ofendidos.
Por último, dijo que los problemas de negligencia médica se tienen que ver a futuro, es decir, tener médicos con mayor responsabilidad ética y profesional, además de tener la posibilidad de atender los temas con mayor prestancia en el servicio público y privado.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.