Local
VA QUERÉTARO CONTRA MOROSOS

ADEUDAN PREDIAL 45 PLAZAS COMERCIALES

Anuncia Finanzas de la capital que, de no regularizarse, habrá clausuras en breve

13/07/2016 a las 06:53    
Ejemplo. Tras la clausura de Central Park por adeudo de 8 millones, el Municipio de Querétaro anunció que va contra 45 centros comerciales que han incumplido con su pago y están operando sin licencia. El titular de Finanzas, Rubén Álvarez, dijo no habrá prórroga.  FOTO: CENTRAL PARK

Ejemplo. Tras la clausura de Central Park por adeudo de 8 millones, el Municipio de Querétaro anunció que va contra 45 centros comerciales que han incumplido con su pago y están operando sin licencia. El titular de Finanzas, Rubén Álvarez, dijo no habrá prórroga. FOTO: CENTRAL PARK


De las 450 plazas comerciales que hay instaladas en la capital, 45 no han cumplido con el pago del Impuesto Predial, y de no regularizarse en los próximos días podrían ser sujetas a clausura e imposiciones de multas. Así lo informaron en rueda de prensa los titulares de Finanzas y Desarrollo Económico del Municipio, Rubén Álvarez Lacuma y Gildardo Gutiérrez Méndez, respectivamente, y por ello llamaron a los empresarios y locatarios a que normalicen su situación.
“Al empresariado de cada industria, les decimos que estamos abiertos a los negocios. Tenemos que ayudar a la economía a crecer, pero bajo el esquema de la legalidad. Estamos para ayudarles y hablamos el mismo idioma. Estamos instruidos a ayudar a los empresarios, pero apegados a la ley”.
Gildardo Gutiérrez aseveró que trabajarán con las cámaras empresariales en la búsqueda de mecanismos que permitan a sus agremiados regularizar sus negocios y empresas. De igual forma, exhortó a los empresarios y desarrolladores inmobiliarios a conducirse con mayor responsabilidad al administrar dichos complejos.
“Deben estar al tanto. Es un tema de pagar impuestos y darle el debido proceso al traslado de dominio. No solo en lo comercial, sino en lo habitacional”.
Por su parte, el secretario de Finanzas reiteró que, de no pagar sus derechos, los procesos administrativos se llevarán a cabo.
“Si existe un crédito fiscal y no tienen licencia de funcionamiento, se les clausurará”.
En el panorama global hay 34 mil licencias de funcionamiento registradas en la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital. Dentro de ese universo, 8 mil 925 presentan rezago en el pago de sus obligaciones; 36 por ciento corresponden a servicios, industria básica 15 por ciento, manufactura 22 por ciento, y comercio y transporte 25 por ciento.
Para el caso de Central Park, se informó que la empresa propietaria del área comercial es el consorcio City Capital, mismo que depositó en las arcas municipales 8.5 millones de pesos. Desde que se levantaron los sellos de clausura, nueve negocios ya renovaron su licencia y 49 más están pendientes. En lo que ve a las dos torres ejecutivas, se encuentran bajo el régimen condominal y aún tienen pendiente concretar el traslado de dominio. 
Presentará Comisión de Desarrollo Urbano iniciativa de ley para regular agentes y empresas inmobiliarias
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, anunció que hoy, a las 10:30 de la mañana, presentará en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado; posteriormente se llevará a cabo un evento en la Sala Ezequiel Montes, en el que se tendrán como invitados a los colaboradores de la misma, como el director de Catastro del Estado; el presidente del Colegio de Notarios, y las principales Asociaciones y Agentes Inmobiliarios.
Expresó que el tema de la Ley Inmobiliaria tiene como objetivo blindar al Estado de los fraudes en este sector, con dos objetivos fundamentales: crear un registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias con la intención de tener un conocimiento claro de quiénes son los y las que laboran en el estado, con el fin de poder involucrarse en las operaciones inmobiliarias para que tengan una responsabilidad en el momento de encontrar alguna discrepancia o cuestión ilícita dentro de alguna operación inmobiliaria, lo cual abonará al tema de la seguridad.
Asimismo, se pretende poder certificar y capacitar a los agentes inmobiliarios, ya que en muchas ocasiones las viviendas se dan a vender a cualquier persona y muchas veces son agentes improvisados, es decir no se dedican al 100 por ciento, simplemente lo hacen en sus tiempos libres, lo cual genera un problema que tendrá que llegar a la Notaría y va a ser un problema mayúsculo en el tema de los fraudes; por lo que si se tienen agentes inmobiliarios con capacitación será más complicado que puedan concretarse los fraudes.
El legislador dijo estar convencido que en cualquier gremio o profesión la capacitación es fundamental e indispensable y para los agentes inmobiliarios no es la excepción. Señaló que las asociaciones ven con muy buenos ojos esta propuesta, pues facilitará mucho las cosas a las personas que hacen su trabajo de manera profesional; y la tendencia es que a futuro se trabaje de la mano del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros para que todos los que generan construcción, busquen un agente inmobiliario registrado.
Ángeles Herrera dio a conocer que esta ley se elaboró en siete meses, teniendo como origen mesas de trabajo con agentes inmobiliarios y con distintas asociaciones que tenían esta inquietud, y no contaban con el conocimiento necesario para poder ingresar una ley, ya que se debe de hacer por medio de algún legislador, por lo que desde ese momento trabajaron de la mano para su creación.
Posteriormente, se acercaron a la Dirección de Catastro para conocer las dificultades que presenta el tema de la Ley Inmobiliaria, con respecto a los inmuebles y a las claves catastrales; a los nombres y a los propietarios; comentarios que les apoyaron para enriquecer esta ley. Por otra parte, el presidente del Consejo de Notarios aportó con consejos para la misma, como los esquemas y procedimientos que utiliza la delincuencia para engañar en las operaciones de compra-venta, lo cual fortaleció el proyecto. También, dijo, se acercaron al entonces procurador del estado, Alejandro Echeverría, quien le hizo saber de las dificultades en temas de lavado de dinero que pudiera haber en la entidad y que en varias ocasiones eran llevados a cabo por agentes inmobiliarios inexistentes, que no tenían un registro y hacían operaciones ilícitas.
El legislador explicó que con toda esta información, se trabajó con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido, y con su equipo legal, ya que esta ley estará respaldada en el tema de operación por esta instancia, por lo que era importante conocer las posibilidades que tienen de respaldar este proyecto; además de que ellos serán quienes tendrán el Padrón de Agentes Únicos Inmobiliarios. Posteriormente, el subsecretario de Gobierno, Víctor de Jesús Hernández, revisó y discutieron algunos temas.
Finalmente, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera dijo que después de estos meses se tiene una ley consensada, y todos los involucrados han trabajado para poderla llevar a cabo, por lo que se tiene la intención que para la próxima semana se pueda estar aprobando en Sesión de Pleno, después de pasar a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones que él preside. REDACCIÓN

 
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.