Local
PRIMEROS INFORMES

Exige Chucho combatir corrupción e impunidad

Actualizada 13/07/2016 a las 09:00    
En el 1810: Jesús Rodríguez Hernández, expresidente municipal de Querétaro, habló de las asignaturas pendientes de las autoridades locales.  FOTO:FRANCISCO CAMACHO

En el 1810: Jesús Rodríguez Hernández, expresidente municipal de Querétaro, habló de las asignaturas pendientes de las autoridades locales. FOTO:FRANCISCO CAMACHO

Castigar la corrupción y no incrementar la impunidad son asignaturas pendientes de los Gobiernos Estatal y Municipales, en opinión del exalcalde capitalino y exdiputado federal, Jesús Rodríguez Hernández, actual delegado del PRI en Jalisco, al ser entrevistado por
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
De cara a los primeros informes, dijo que ha habido aciertos y, desde luego, desaciertos en la administración del Gobierno Municipal de Marcos Aguilar, quien despertó una gran expectativa en la sociedad y ha generado inconformidad en amplios sectores de la población por algunas decisiones, seguramente por falta de información objetiva de sus
colaboradores.
Igualmente el Gobierno del Estado, a nueve meses de su arranque y también como toda administración ha tenido errores y aciertos. Su Informe, ya próximo, será un documento que nos vamos a abrevar el conocimiento ya especifico de lo que se está realizando.
Lo cierto, indicó Rodríguez Hernández, es que nuestra entidad afortunadamente, al margen de que partido gobierne, viene con una estructura como inercial. De tal suerte que el avance que tiene Querétaro y que tiene reconocimiento en todos los rubros es gracias a la sociedad
queretana.
“El presente es producto de toda la serie de generaciones que están entreveradas y de sus Gobiernos, y en ese orden debe ser el reconocimiento, gracias a la sociedad, a su mano de obra, a un patrimonio que yo siempre le he denominado intangible”, señaló el también expresidente del PRI.
¿Por qué es intangible? Porque como siempre se le ha reconocido que es el entorno de Querétaro, que es su paz, su orden, el clima laboral de respeto, de colaboración, instituciones de alto prestigio que nos distingue de otras entidades del centro de la República.
Advirtió, sin embargo, que la seguridad se ha disminuido en relación a lo que es Querétaro, pero sin duda que estamos entre los mejores estados de la República todavía.
Observó Jesús Rodríguez que tenemos una infraestructura que está siendo ya rebasada, pero que ha servido los últimos 25 años para estar entre los tres estados de mayor generación de empleo o de menor desempleo, de mayor inversión tanto nacional como extranjera para seguir gozando del reconocimiento nacional, extranjero y de servicios públicos de primera.
“Todo eso, considero es lo que distingue y es el patrimonio intangible de Querétaro que tenemos que cuidar la sociedad, desde luego sus Gobiernos en distintos ámbitos y en el momento que esto se esté afectando, se esté disminuyendo sus calificaciones, hay que corregir los errores que se tienen por los cambios a veces de las administraciones que llegan gente sin el perfil adecuado y lo ha cometido el PRI y ahora lo comete Acción Nacional por no contar con los mejores perfiles para cada uno de los cargos”.
Expresó Rodríguez Hernández que ha visto con preocupación el incremento de la planta laboral a nivel municipal y estatal. “He escuchado declaraciones en ambos niveles que está disminuyendo y ojalá, porque lo cierto, por más que los estadistas permitan acomodar los números, se ha gastado en los últimos 10 años menos en el gasto social porcentualmente hablando de los presupuestos estatales y municipales que anteriormente se hacía, qué quiero decir con esto, que antes con menos se hacía mucho más”.
Del mismo modo, apuntó, “hoy los hechos nos dan un elemento todavía contundente que es la calidad; yo creo que los proveedores, los contratistas, tienen un compromiso con la sociedad, y el Gobierno debe estar vigilante de que los recursos públicos canalizados a dar respuesta a las necesidades sociales sean desde luego bien optimizados y que la calidad y el buen precio los distinga”.
En ese contexto, refirió que esto último generó un referéndum entre la Ley 3de3, en la que hubo opiniones a favor y en contra, de que el sector privado estuviera excluido de esa obligación, hubo voces también en todo sentido, pero lo cierto es que los dos grandes las tres que tiene en el país y Querétaro no es la excepción es la corrupción y la impunidad.
Este primer elemento, consideró Rodríguez Hernández, tiene que darse en dos partes: “Hablamos de la corrupción dentro del sector público, porque también hay en el privado seguramente, lo he escuchado no me consta pero así se informa uno. Directamente la corrupción pública es la que más lastima a las sociedad, hay un hartazgo no solamente por la corrupción pero repito tiene que haber alguien del fuera del sector público y algunos dentro del sector público”.
Así, remarcó, lo que más lastima y nos tiene a todos en el hartazgo es la impunidad, lo acabo de declarar de que no es posible de que en un tiempo de 10 años más o menos no se haya castigado a nadie de manera enérgica, ejemplar para que la sociedad observe que las instituciones sí funcionan, que las personas que transitoriamente están en los cargos públicos sí investigan, sí juzgan y sí sancionan.
Esta impunidad, finalizó Jesús Rodríguez, es lo que más lastima a la sociedad, producto de que pasan las administraciones, se ve de manera muy ostensible los que cambian su forma de vida, yo creo que ese es el reto volviendo a tu pregunta, la administración municipales y la estatal tiene el reto todavía pendiente con la sociedad de castigar la corrupción, de no incrementar la impunidad, como miembro de la ciudad de Querétaro, como habitante de siempre del estado de Querétaro si es una exigencia a la que me sumo de que demuestren los Gobiernos Municipales y Estatal que si alguien se equivocó se sancionen, sancionar a quienes se hayan equivocado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.