Local
NECESARIO CRECIMIENTO

Le huyen jóvenes al campo: Muñoz

Asegura el director de Desarrollo Agropecuario que la falta de interés de las nuevas generaciones es porque no hay oferta educativa

Actualizada 14/07/2016 a las 09:06    
Luis Alberto Muñoz Ramírez (izq.) explicó que una situación que afecta el interés de los jóvenes en trabajar en el campo es que prefieren buscar oportunidades laborales en Estados Unidos.  FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Luis Alberto Muñoz Ramírez (izq.) explicó que una situación que afecta el interés de los jóvenes en trabajar en el campo es que prefieren buscar oportunidades laborales en Estados Unidos. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Para los jóvenes queretanos ya no es atractivo trabajar en el campo. Así lo reconoció el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Muñoz Ramírez, quien reconoció que existe un vacío generacional en el que la mayoría de los productores superan los 65 años y únicamente el 15 por ciento tienen menos de 40 años.
“Tenemos un bache generacional muy importante. Ya no son los hijos de los productores. Son los nietos, y eso es lo que nos ocupa. Necesitamos captar más productores”.
Muñoz Ramírez afirmó que el problema de la falta de interés por parte de las nuevas generaciones en el agro, radica en varios factores, como no encontrar suficiente oferta por parte de las instituciones educativas en carreras relacionadas que puedan transformar lo que por años ha sido un oficio en una empresa.
En este sentido, dijo que solo el Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de ingeniero agrónomo y la Universidad Autónoma de Querétaro la de Medicina Veterinaria, de la que egresan cerca de 30 jóvenes cada semestre.
“En donde la mayoría de los jóvenes se van a pequeñas empresas. Estamos en pláticas con la UAQ para que nos ayuden a insertar a los productores. Involucrarlos con el campo queretano”.
Otro de los principales factores, según el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, es el hecho de que quienes no tienen una carrera, prefieren buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos. Aseveró que al no haber utilidad en la tierra, prefieren buscar el sueño americano.
Cuestionado sobre cifras concretas, refirió que los datos que arroja el INEGI están desfasados y adelantó que en agosto habrá un encuentro con representantes de la dependencia federal para que se puedan actualizar las cifras a la realidad queretana.
Afirmó que la tierra queretana también es trabajada por niños que van de los 12 y hasta los 15 años, en donde su panorama es aún más sombrío por la falta de oportunidades en comunidades como La Barreta, Charapes La Joya, La Carbonera y Charape de los Pelones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.