Local
SAN JUAN DEL RÍO

REVELAN EXCESOS DE FABIÁN PINEDA

Presentan comprobantes de gastos de comida y bebidas; exigirán que devuelva el dinero

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL 14/07/2016 a las 06:54    
REVELAN EXCESOS DE FABIÁN PINEDA

Paga San Juan del Río. Circularon en redes sociales algunas de las factuas que pagó la administración de Fabián Pineda en comida y bebidas, las cuales superan los 2 mil pesos cada una. FOTO: PDA

váucher
San Juan del Río.- Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de Gobierno de San Juan del Río, informó que tras las constantes revisiones a los gastos de la cuenta pública realizados por la administración de Fabián Pineda Morales, se han detectado gastos por representación muy por arriba de los 334 mil 978 pesos, bajo los conceptos de comidas y bebidas embriagantes; de acuerdo con las facturas de enero a junio del 2015, la mayoría de ellas fueron pagadas a favor del restaurante La Venta, ubicado en la zona poniente de la ciudad.
Detalló que al recibir la administración encontraron adeudos importantes a proveedores, entre los que destacaron: talleres mecánicos, servicios médicos para los trabajadores, surtido de medicamento de farmacias, servicios de recolección de basura, contratistas, servicios telefónicos, así como a la CFE.
“A nosotros nos entregaron 130 mil pesos en las arcas municipales, no dejaron el dinero correspondiente al aguinaldo ni al pago de fondo de ahorro de más de mil 500 trabajadores”.
Dijo que se trataron de derroches de la administración de Pineda Morales de los recursos públicos.
“Vamos a exponer el Caso 1, que de enero a junio del 2015 se gastaron 334 mil 978 pesos en comidas, vinos, cervezas y postres; este importe es la suma de varias facturas que realizaron únicamente en un mismo restaurante de esta ciudad”.
Ferrusca Ortiz subrayó que continúan investigando las facturas de otros establecimientos de la ciudad, ya que del primer restaurante se logró comprobar la firma del exmunícipe en notas de consumo.
“Voy a poner de ejemplo un váucher de los que se firman, aunque tenemos muchos de ellos, pero este dice que se consumió un Torres 10, un café americano, cuatro piñadas, dos clamatos, cervezas ámbar oscuras, agua mineral, tres Centenarios reposados, tres Centenarios plata, 2 Buchanan's, 2 Torres 10, un café americano, un entremés, 2 Centenarios reposados, 14 Buchanan's, 6 Torres 10, un café americano, otro Centenario plata, otros 4 Buchanan's, otros 7 Buchanan's, 3 minerales y 3 rusas; y como estas hay muchas notas de consumo que al final se convirtieron en facturas, y se encuentran con las pólizas donde se comprueba que se pagaron estas cantidades”.
Agregó que las facturas han sido minuciosamente analizadas, por lo que encontraron una de consumos realizados durante temporada electoral, cuando el exalcalde debió haber disminuido su actividad pública.
“Curiosamente hay una factura de 107 mil pesos en periodo electoral, cuando se supone que en esa temporada baja la intensidad de la actividad pública por la veda electoral. Hay otra de 20 mil pesos que no tienen mayor soporte documental más que la propia factura”, abundó Ferrusca Ortiz.
“Para ellos resultó más importante gastar en vino, comidas, cervezas y postres, que el poder dejar el dinero suficiente para los trabajadores, la nómina y su fondo de ahorro, que había sido descontado a los trabajadores”.
Ferrusca Ortiz dijo que se iniciará un procedimiento de responsabilidad contra Pineda Morales para que devuelva al Municipio el importe de las facturas. “Que regrese estos gastos que además de excesivos son reprobables”.
Subrayó que se iniciará una investigación de cada una de las facturas pendientes, incluyendo las prerrogativas a los exregidores municipales.
“Nos estamos encontrando con muchas sorpresas, en las que evidentemente los gastos que se estuvieron generando, eran más importantes para ellos que el pago a los propios trabajadores”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.