Local
COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Inaugura la LVIII Legislatura el Primer Parlamento Obrero

Actualizada 18/10/2016 a las 12:31    
Etiquetas
En el Poder Legislativo, Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, inauguró el Parlamento, con el que se planea acercarse al sector obrero.  FOTO: FACEBOOK

En el Poder Legislativo, Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, inauguró el Parlamento, con el que se planea acercarse al sector obrero. FOTO: FACEBOOK


En la Sede del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras, inauguró el Primer Parlamento Obrero, el cual se llevará a cabo hasta mañana; estuvo acompañado en la línea de honor por Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Grupo Legislativo del PRI; Fernando Delgado Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Gaspar Trueba Moncada, encargado de Despacho de la delegación del Trabajo y Previsión Social en el Estado; y de Noé Rojas López, secretario general estatal de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles de la CTM.
Llamas Contreras expresó que la representación obrera en el Congreso local recae en un solo diputado, cuando son más de 96 mil trabajadores los representados y el mismo número de voces a los que se les tiene que responder, lo cual, considera, no es justo; al igual que en Congreso federal en donde solamente tienen tres diputados que los representan, y es ahí en donde se analizará la reforma federal, legisladores que no tienen idea de lo que es laborar en una fábrica, pero si tienen el poder de legislar a favor o en contra de la clase trabajadora, por lo que se tiene que participar en política, sin perder de vista el espíritu de servicio a la clase trabajadora.
Dijo que en un parlamento existe una gran afluencia de ideas de diferentes corrientes políticas y cuando prevalece una, que es la que tiene la razón la apoyan, en ocasiones no se coincide y por eso se vota a favor o en contra de alguna iniciativa y es lo que van a vivir en sentido figurado todos los participantes, que hasta mañana son diputados del Primer Parlamento Obrero, en el que habrán de resolver cinco grandes temas.
Por su parte, Ortiz Proal invitó a quienes van a llevar a cabo ejercicio, que dará como resultado la identificación de necesidades y propuestas concretas para que se pueda construir de manera conjunta una agenda que redunde en el fortalecimientos de las condiciones que tienen que vivir los obreros a Querétaro, pues es un referente de lo que se puede hacer cuando con inteligencia y unidad trabajan todos en un proyecto en común; y el día de hoy la exigencia de los queretanos no es solo contar con empleo, sino que se tiene que fortalecer un marco jurídico que permita atraer cada día empleos mejor pagados, ese es el gran reto, multiplicar los empleos y elevar el poder adquisitivo y fortalecer el sistema de seguridad social que protege a los trabajadores; y en ese orden de ideas estarán volteando a ver con cuidado y respeto las conclusiones que se tengan en este Parlamento Obrero. Dijo que Querétaro tiene que seguir siendo ejemplo de que se pueden poder de acuerdo, que se puede trabajar en unidad, se necesita privilegiar la construcción de un proyecto que satisfaga en su mayoría las necesidades de todos.
Gaspar Trueba dijo que este Parlamento es una gran oportunidad, ya que la legislación laboral va encaminada a ser una política pública, para que posteriormente el Ejecutivo la pueda llevar a cabo; y en este ejercicio se podrán expresar las inquietudes y se podrán tomar las ideas para realizar una legislación más adecuada. Expresó que la Constitución es la primera a nivel mundial que habla de los derechos sociales, garantizar el acceso a la seguridad social un trabajo digno que tenga acceso a una institución médica, que garantice una vivienda y derecho a una pensión digna; por lo que espera que a través de este Parlamento se sientan representados.
El secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado Delgado, expresó que la agenda de los trabajadores es muy basta, ya que su poder como trabajadores radica en la unidad de los propósitos que tienen por defender una calidad de vida, alcanzar conquistas y derechos parlamento ya que el poder y la fuerza de los trabajadores radica en la unidad. Dijo que el gobierno federal ha dicho que se ha perdido el 74.5% del poder adquisitivo en 30 años, y eso no se debe olvidar ya que es el principal pendiente que se tiene en el país; dijo que hay temas pendientes que se tienen que tratar, es necesario que conserven su unidad, pero que en la reflexión, debate y diálogo, se entienda que necesitan mayor representación de los trabajadores, se tiene que meter a las Cámaras de Diputados más representantes capacitados y profesionales comprometidos con la clase trabajadora, dijo que Querétaro no se ha convertido en una gran plaza para establecer empresas por lo céntrico de su geografía, sino que se ha distinguido por la garantía de mano de obra de calidad, porque se está capacitando, se valora y tiene una gran plusvalía de una paz laboral, en donde las vías del diálogo están abierta, dijo que están por encima de afanes personales.
Finalmente, Noé Rojas López, dijo que serán 125 diputados obreros de 110 organizaciones sindicales las que formarán parte de este parlamento hasta mañana, y será un modelo que simulará la actividad de los legisladores, siendo un espacio de participación y discusión para generar propuestas relacionadas con la agenda del estado, logrando así un vínculo académico entre trabajadores y Gobierno, además de fomentar las participación del sector en la política del estado y hacer saber a los diputados las carencias y necesidades de los trabajadores del estado y a la vez hacer sentir la fuerza del sector obrero.

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas