Local
SE SIENTEN AFECTADOS

Locatarios se quejan de Calixto de Santiago

Actualizada 18/10/2016 a las 10:52    
Comerciantes del Mercado La Cruz expresaron ayer a Calixto de Santiago su descontento, por no invitarlos a los foros para cambiar el Reglamento de Ayuntamiento para Tianguis y Mercados.  Daniel Peña

Comerciantes del Mercado La Cruz expresaron ayer a Calixto de Santiago su descontento, por no invitarlos a los foros para cambiar el Reglamento de Ayuntamiento para Tianguis y Mercados. Daniel Peña

Comerciantes del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, “La Cruz”, expresaron su descontento a Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, quien lleva el tema de los cambios que se buscan realizar al Reglamento de Ayuntamiento para Tianguis y Mercados, a quien le piden, ser considerados en los foros de consulta.
Mario Aguilar, líder del tianguis dominical del Mercado La Cruz, le expresó que en los foros que hasta ahora se ha convocado para consulta respecto a los cambios que plantea hacer a dicho reglamento, ellos no han sido equeridos.
“Es un anteproyecto que se tiene en el Municipio con el cambio al Reglamento de Mercados y Tianguis, y creemos que debemos ser convocados también a dialogar y a dar nuestra opinión respeto a esos cambios que quieren hacer.
“Se han realizado dos foros y al primero no fuimos invitados y a un segundo, solo fuimos pocos los que fuimos requeridos, y así no se puede”, dijo.
El líder tianguista aseguró que ayer por la mañana entregaron un documento a la presidencia municipal de Querétaro para solicitar que los comerciantes sean invitados a los foros, en los que se llevan a cabo las propuestas a las modificaciones al reglamento municipal. Entre las modificaciones, aparece que un comerciante no se podrá tener más de dos licencias y otra que al momento de fallecer, no puede otorgar a manera de herencia, el negocio a sus hijos o esposa.
“Imagínate, entre esos cambios algo tan ridículo; hay muchas cosas irregulares en el nuevo reglamento, ya lo revisamos todo, completito y tenemos varios señalamientos. Un ejemplo claro es que si yo llego a morir, mis hijos o esposa no pueden quedarse con el negocio, ya sea mi local en un mercado municipal o en un tianguis, no puede y pasa a manos del Municipio. ¿Qué pasará con mi familia, con mis hijos? Eso es algo muy absurdo y que sin duda nos afectaría a todos nosotros y nuestras familias”.
Sobre el tema de que mercados municipales podrían ser concesionados, Mario Agilar afirmó que también es una media injusta.
“Está esa medida como anteproyecto, pero de ser realidad, imagina, llevo 25 años como comerciante en un mercado, y de repente tengo que pagar renta a un particular, renta de mi propio trabajo, es injusto”.
Por su parte, Calixto de Santiago, abogado que lleva el tema de los foros y las consultas, extendió la invitación a los comerciantes, a quienes, dijo, tienen oportunidad de expresar sus descontentos e inconformidades, pero hacerlo en los medios y los canales correctos.
Gestiona construcción de Juzgado
El presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, dio a conocer que están gestionando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la construcción de un juzgado de distrito federal en el municipio de San Juan del Río, ante la creciente demanda en la materia.
En rueda de prensa, De Santiago comentó que pedirán al Ayuntamiento de San Juan del Río se done un terreno para la construcción del juzgado y aprovechó para celebrar la apertura de dos nuevos juzgados de distrito federales hace dos meses, al insistir en la urgencia de contar con al menos uno en San Juan del Río para llevar justicia a todos los queretanos.
Informó también que los abogados de San Juan del Río fueron los primeros en aplicar el nuevo modelo de justicia oral, lo que permite conocer los retos que se tienen en el tema.
“La idea es replicar lo hecho en otros lados, después Cadereyta, Jalpan de Serra, Tolimán y Amealco para que la comunidad jurídica tenga capacidad para desarrollar su trabajo y se tenga cercanía con la autoridad, los jueces y magistrados”, afirmó.

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas