Local
PLEBISCITO EN EL MARQUÉS

MINIMIZA IEEQ ERROR


Para el presidente del Instituto Electoral, Gerardo Romero, durante el proceso hubo errores humanos, no fallas del sistema

Actualizada 18/10/2016 a las 08:19    
No. Tras conocer los resultados del plebiscito para la concesión del servicio de recolección de basura en El Marqués, el alcalde Mario Calzada y su secretario de Gobierno, José Luis Aragón (izquierda), dieron conferencia de prensa. El primero dijo que marca una nueva etapa en la forma de gobernar. El segundo reconoció que ellos sí acatan el mandato ciudadano, no como en otros municipios.  FOTO: PRESIDENCIA MUNICIPAL

No. Tras conocer los resultados del plebiscito para la concesión del servicio de recolección de basura en El Marqués, el alcalde Mario Calzada y su secretario de Gobierno, José Luis Aragón (izquierda), dieron conferencia de prensa. El primero dijo que marca una nueva etapa en la forma de gobernar. El segundo reconoció que ellos sí acatan el mandato ciudadano, no como en otros municipios. FOTO: PRESIDENCIA MUNICIPAL

El sistema no falló. Todo se reduce a un error humano y a un documento mal impreso. Así justificó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, la pifia que generó la publicación invertida de los resultados del plebiscito, que se desarrolló en la jornada dominical para determinar si en El Marqués se concesionaba o no los servicios de recolección de basura, y la cual le fue entregada con anticipación a los representantes de los partidos políticos.
“El sistema funcionó a la perfección. Esto se resume en una hoja mal impresa donde el SÍ estaba en la columna del NO y el NO en la columna del SÍ. Comprobamos que los votos coincidían no solo con las actas sino con los resutados de partidos”.
En voz de Romero Altamirano, el error se trató a la brevedad.
Cuestionado sobre el bajo porcentaje (13.9 por ciento) que acudió a las urnas electrónicas, el consejero presidente del IEEQ acotó que él no se atrevería a despreciar la participación de 13 mil 266 ciudadanos. Afirmó que de parte del Instituto, seguirán trabajando para que sean cada vez más las personas que se adueñen de las herramientas de participación ciudadana que se les brinda. Se dijo cierto de que los votantes tuvieron una buena experiencia,
“Esperemos que incremente a través de los mecanismos de educación cívica que estamos
implementando”.
Por su parte, el edil de El Marqués, Mario Calzada Mercado, estimó que el ejercicio dará paso a una nueva forma de gobernar, en la que la voz de los gobernados sea escuchada. Desde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Calzada Mercado afirmó que los únicos ganadores de la jornada fueron los marquesinos. Aseveró que los poco más de 13 mil votantes que hicieron uso de las urnas electrónicas, representa alrededor del 26 por ciento de los votantes que participaron en los comicios electorales de hace un año. Agradeció a la ciudadanía que se dio cita en las urnas, dejando de lado sus actividades cotidianas para abonar a la vida democrática de su municipio.
En el mismo sentido, el secretario de Gobierno de El Marqués, José Luis Aragón Chávez, calificó como histórica la jornada en El Marqués, en la que el alcalde acata el mandato de los gobernados a diferencia de lo que ocurrió en otros municipios, donde la concesión se impuso sin tomar en cuenta a la gente.
“Esto jamás se había dado. Votaron libremente y decidieron. En el pueblo de El Marqués no hubo imposiciones ni decisiones tan graves como sucedió en otros municipios”.

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas