Local
VIOLENCIA E INSEGURIDAD

CRECE 49 % EL ROBO A CASA

El Semáforo Delictivo bajó a cuatro las luces rojas, pero aumentó el atraco en hogares

Actualizada 30/11/2016 a las 07:20    
Víctimas. Los queretanos han sufrido en sus viviendas el incremento de la inseguridad. El robo a casa se disparó en octubre, al denunciarse 381 delitos, contra 289 del mes anterior.  FOTO: ARCHIVO PDA

Víctimas. Los queretanos han sufrido en sus viviendas el incremento de la inseguridad. El robo a casa se disparó en octubre, al denunciarse 381 delitos, contra 289 del mes anterior. FOTO: ARCHIVO PDA


A pesar de que por primera vez en varios meses, el Semáforo Delictivo de Querétaro pasó de siete rojos a cuatro, al registrar una baja en los delitos de homicidio y secuestro en el mes de octubre, el robo a casa creció un 49 por ciento en comparación con la media nacional para el mes de octubre.
Y es que para septiembre de este año se denunciaron 289 hurtos, contra 381 de octubre. Es decir, en tan solo 30 días, el delito aumentó en 92 denuncias, es decir, 32 por ciento.
Pero no todo es negativo para la entidad: De las ocho mediciones que la organización hace (homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, casa, negocio, lesiones y violación), las tres primeras se encuentran en verde y las cuatro últimas en rojo.
En el delito de homicidio, la entidad marcaba rojo el mes pasado, con 15 asesinatos, contra 7 en octubre, cifra que lo ubica en el promedio nacional.
En el tema de secuestro también pasó de rojo a verde. En septiembre de este año, la entidad tenía dos plagios en curso y para octubre registró cero.
El tercer semáforo que coloca en verde es el de la extorsión, que -salvo enero que hubo cuatro denuncias-, nadie más ha acudido a la autoridad.
Donde el estado sigue reprobado en el robo a vehículo, casa, negocio, lesiones y violación. En esos cinco delitos, Querétaro está en rojo.
En robo a vehículo subimos 6 puntos, al pasar de 457 denuncias en septiembre, a 466 en octubre. El promedio nacional es de 200 robos cada 30 días. En comparación con 2015, este delito creció un 34 por ciento, pero si lo reflejamos con nuestra media anual, crecimos 48 por ciento.
En cuanto a robo a casa, es exponencial el crecimiento. En septiembre de este año se denunciaron 289 hurtos, contra 381 de octubre. Es decir, en tan solo 30 días, el delito aumentó en 92 denuncias, es decir, 32 por ciento.
Pero en robo a negocio las cosas no pintaron mejor. Para septiembre hubo registro de 249 robos contra 296 en octubre. Ahí, el delito creció 19 por ciento frente al mes anterior. En cuanto al año pasado, aumentó 32 por ciento y en comparación con el promedio 2016, se disparó a un 75 por ciento.
En el delito de lesiones, el estado se mantuvo a la alza: de 344 denuncias registradas en septiembre, se incrementó a 354. Diez más. El 3 por ciento.
Por municipios, según el Semáforo Delictivo, destaca la capital, Querétaro, mantiene en rojo los robos a vehículo, casa y negocio, igual que lesiones y violación.
Y Corregidora, que no ha podido bajar de rojo a amarillo los robos a vehículo, casa y negocio, ni tampoco las lesiones.
Los datos de septiembre
Apenas hace un mes, el Semáforo Delictivo dio a concer su medición de septiembre, que arrojó los siguientes datos:
Secuestros en Tequisquiapan y Corregidora, y homicidios en Querétaro, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Juan del Río, elevaron en septiembre de este año a siete rojos el Semáforo Delictivo para el estado de Querétaro, según la organización que mide la incidencia delictiva a nivel nacional, basándose en datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Y es que, comparado con agosto, que marcaba por encima de la media nacional los delitos de robo de vehículo, negocio y casa, además de lesiones y violación, la entidad incrementó los delitos según datos subidos al portal, www.semáforo.com.mx.
En el caso de los dos secuestros denunciados formalmente (hay que recordar que hay una cifra negra desconocida porque el delito no se reporta oficialmente a la autoridad), uno se registró en Corregidora y otro en Querétaro, capital.
Según las mediciones de Semáforo Delictivo, el secuestro durante los meses anteriores estuvo a la par de la media nacional: en enero se registró uno, en febrero cero, en marzo uno, en abril uno y de mayo a julio cero, mientras que en agosto se denunció uno.
En el caso de homicidios, en septiembre de 2015 se denunciaron 12, mientras que para ese mismo mes, pero de este año, subió a 15.
El 41 por ciento de los crímenes se denunciaron en la capital de Querétaro, mientras que el 22 por ciento en San Juan del Río y el 11 por ciento en Landa de Matamoros, además de otros en Colón y Pedro Escobedo.
De hecho, según la misma medición, los tres meses anteriores, junio, julio y agosto de 2016, la entidad había permanecido por debajo de la media nacional, con seis homicidios por mes.
Así las cosas, en septiembre, los municipios con semáforos en rojo son:
Querétaro, con cinco: Robo a vehículo, casa, negocio, lesiones y violación.
Corregidora, con cinco: Secuestro, robo a vehículo, casa, negocio y lesión.
El Marqués, con cinco: Robo a vehículo, casa, negocio, lesiones y violación.
San Juan del Río, con cuatro: Homicidio, robo de vehículo, casa y violación.
Colón, con cuatro: Homicidio, robo de vehículo, lesiones y violación.
Pedro Escobedo, con tres: Homicidio, robo de vehículo y a negocio.
Finalmente, Cadereyta, con tres: Robo de vehículo, negocio y lesiones.

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas