Local
MACRO LOTES

Que aún no se aprueba Porta, afirma Marcos

Actualizada 30/11/2016 a las 10:20    
El alcaldeaseguró que su Gobierno beneficiará la vivienda vertical, no la extendida, como Misión La Porta; en la imagen con su esposa, Tere García, y el gobernador Francisco Domínguez.  FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El alcaldeaseguró que su Gobierno beneficiará la vivienda vertical, no la extendida, como Misión La Porta; en la imagen con su esposa, Tere García, y el gobernador Francisco Domínguez. FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO


Aunque reconoció que se ha presentado documentación diversa al Ayuntamiento entorno al proyecto Misión La Porta, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, aseguró que no ha sido otorgado por su administración permiso alguno para desarrollar el proyecto.
Luego de que PLAZA DE ARMAS trajera a la luz el millonario negocio de 20 macrolotes que se ubican justo a un costado del vaso regulador de la Cuesta China, donde se busca construir torres habitacionales de súper lujo, Aguilar Vega declaró que “apenas están presentando proyectos. Aún no están autorizados. Sin embargo, la tranquilidad que deben de tener los queretanos es que cualquier proyecto que inicie su construcción, estará sujeto a la legislación en el ámbito municipal y
estatal”.
Aguilar Vega aseguró que dentro de los nuevos esquemas de crecimiento, se le dará prioridad al modelo de ciudad compacta con viviendas verticales y no extendida, como se venía haciendo en periodos anteriores.
Refirió que las nuevas disposiciones, implican hacer cambios de uso de suelo mixto para que haya en un solo espacio áreas habitacionales y comerciales.
“Y la mejor alternativa para hacerlo, es el crecimiento vertical, y es una política que mi Gobierno está respaldando junto con todas las fuerzas políticas dentro del
Cabildo”.
Aseveró que la vivienda vertical mejora los esquemas de movilidad al tiempo que ayuda a mitigar los costos en la prestación de servicios. Dijo que en cuanto se autorice el proyecto al despacho, Harari Landscape Architecture podrán comenzar con las ventas de sus macrolotes.
Acotó que se vigilará el cuidado al impacto ambiental y dijo que se aplican los mismos esquemas para todos los fraccionamientos sin importar el modelo que tengan.
“Se requieren manifestaciones de impacto ambiental, autorizaciones por parte de la Dirección de Ecología y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado. Se requieren autorizaciones que implican el cumplimiento de la normatividad medioambiental y nadie puede estar por encima de la ley en ese tipo de supuestos”.
Los 20 macrolotes en cuestión han sido codiciados por grandes cadenas comerciales y empresas inmobiliarias. Se encuentran en la Colonia Exhacienda de Carretas, a espaldas del fraccionamiento Milenio. Forman parte de la cuenca denominada Cuesta China. En 1985, tormentas atípicas depositaron en 5 días 8 millones de metros cúbicos de agua en la zona y borraron del mapa los vasos reguladores de La Noria, Cristóbal, San Cristóbal y el dique que se ubica a un costado del Club Britania. En conjunto, apenas podían almacenar 150 mil metros cúbicos de agua. 
Para prevenir futuras contingencias, el entonces gobernador, Mariano Palacios Alcocer, en 1986, ordenó ejecutar varias obras de infraestructura hidráulica. Entre ellas, los Vasos Reguladores Cuesta China I,II,II y IV con una capacidad de 410 mil metros cúbicos.
Tres décadas después, con el avance de la mancha urbana, la capacidad de absorción de los vasos ha quedado mermada y lo que en su momento fueron zonas de escurrimiento, se han ido ocupando con fraccionamientos que forman parte del nuevo paisaje de la Cuesta China. 

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas