Local
JUSTICIA PENAL

Realizarán hoy Conversatorio de seguridad en zona metropolitana

Actualizada 30/11/2016 a las 11:12    
Juan Martín Granados Torres informó que hoy realizarán el Conversatorio.  FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Juan Martín Granados Torres informó que hoy realizarán el Conversatorio. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Jueces, fiscales, policías y operadores del Sistema de Justicia Penal en la zona metropolitana del estado se reunirán, en el denominado Conversatorio, para conocer las áreas de oportunidad en que se pueden mejorar los trabajos de protocolos de detención del nuevo Sistema Penal, implementado en junio en todo el país, señaló el secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres.
Lo anterior, al señalar que se está llevando a cabo el análisis de los protocolos de detención en las policías municipales y de la Fiscalía General del Estado para solventar las áreas de oportunidad que han aparecido con la implementación de dicho Sistema.
“Esto el día de mañana hay lo que es un Conversatorio, en donde todos los operadores, jueces, fiscales, policías en fin, todos los operadores del sistema que se ha implementado en el Sistema Judicial de Querétaro, es decir en la zona metropolitana; los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, tendrán este Conversatorio, que no es otra cosa sino plantear en una mesa de diálogo, plantear la oportunidad en que se puede mejorar y se pueden pactar inmediatamente, hay que recordar que el Sistema de Justicia no está aislado y tiene que ver a final de cuentas con un impacto positivo en la seguridad”.
Refirió que al ser una disposición federal establecida en la Constitución, son las corporaciones estatales y municipales las que deben adecuarse al cumplimiento de la ley y que, por ello, es necesario revisar como se está llevando a cabo dicha operación en cada uno de los estados del país.
“Lo que se tiene que revisar, digo, la Reforma Constitucional tiene ocho años, ya está implementada en todo el país a partir de junio, lo que ahora se tiene que revisar es cómo en cada lugar del país se está operando, cada uno de los enunciados, cada uno de las disposiciones constitucionales y es precisamente donde surgen esas áreas de oportunidad, no es lo mismo, por decir en un estado en donde todavía reciben denuncias en las fiscalías y en los Ministerios Públicos, o en otra entidad donde se toma registro de los hechos a mano a lo que está sucediendo en la zona metropolitana de Querétaro donde el policía a través de medios electrónicos toma la denuncia”.
Señaló también que este procedimiento que al menos, se está llevando a cabo en la zona metropolitana con la denuncia directamente en los elementos de la Policía Municipal y/o Estatal, está impactando en la cifra negra cómo también, en los servicios de atencional público.
“Evidentemente está impactando en la cifra negra y en los servicios de atención al público, pero pues todavía hay áreas de oportunidad que se tienen que seguir trabajando y precisamente para eso es el Conversatorio que se dará el día de mañana (hoy)”.

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas