Local
REGULACIÓN DE COMERCIO

Les quedó grande la yegua: Fecopse

Actualizada 01/12/2016 a las 10:53    
Convocaron los comerciantes a un foro para tratar sus inquietudes por el actuar del Ayuntamiento para regular el comercio en mercados; no acudió el alcalde ni secretarios.  FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Convocaron los comerciantes a un foro para tratar sus inquietudes por el actuar del Ayuntamiento para regular el comercio en mercados; no acudió el alcalde ni secretarios. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse), mostró la mañana del miércoles en el Cineteatro Rosalío Solano, al congregar a poco más de mil 500 comerciantes y a los principales líderes del vecino estado de Guanajuato.
Lo anterior, durante el foro “Por la Dignificación del Comercio Popular”. Arropando a Rocío Alvarado, estuvo presente Jesús Téllez Cabrera, presidente de la Unión de Comerciantes de “Línea de Fuego” en León y coordina a 90 de los tianguis más importantes de aquella entidad; Alfredo Reséndiz Zúñiga, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central Camionera de León; Virginia Bárcenas, que encabeza a la Unión de Comerciantes de San Miguel de Allende.
Por el lado del Municipio capitalino, brilló por su ausencia el secretario del Ayuntamiento Rafael Fernández De Cevallos. Tampoco estuvo el secretario de Gobierno Municipal, Manuel Velázquez Pegueros, ni mucho menos el titular de Servicios Públicos Municipales.
En su lugar mandaron a un funcionario de apellido Silva, quien se identificó como director de las Jornadas de Jalando Parejo.
Al quejarse de que la autoridad municipal les había cambiado el escenario, “porque no habría suficiente convocatoria”, Rocío Alvarado consignó que al Municipio “le quedó grande la yegua”.
De los mil 500 comerciantes que desde temprano se dieron cita en el Jardín Guerrero, solo 250 tuvieron la suerte de entrar al foro.
“No creyó la autoridad de la capacidad de convocatoria que la Fecopse tiene con los comerciantes. Esto para mí es muy penoso, pero tampoco podemos parar el evento. Es necesario que estemos presentes y también cuentan los que están allá afuera. Ofrezco una disculpa a mis compañeros que están allá afuera”.
Al apuntar que los comerciantes muestran su disposición para el consenso y buscando ser parte de la solución y no una carga para la administración capitalina, reconoció la disposición de los agremiados para hacer a un lado sus actividades para acudir al foro.
La presidenta de la Fecopse acusó que las grandes cadenas tienen contra la pared al comercio tradicional y por ello. Exhortó a las autoridades a que se estructure desde el Congreso una ley para el comercio en pequeño, en la que se hagan a un lado los intermediarios.
“Queremos comisiones dentro del Gobierno. Queremos que nuestros regidores nos representen como pequeños comerciantes”.
De igual forma, llamó a los comerciantes a estar unidos sin importar a la agrupación que correspondan.
Alvarado Jiménez exigió que se terminen las imposiciones que han ahorcado al sector. Llamó a sus agremiados a ser más participativos en los foros de discusión para no permitir que pequeñas minorías decidan los destinos del comercio.
“Los que estamos al frente tenemos el respaldo de ustedes y hoy lo demostramos. No queremos que pasen sobre nosotros”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes de “Línea de Fuego” del vecino estado de Guanajuato, Jesús Téllez Cabrera, afirmó que la lucha de los comerciantes no es de ahora, sino de toda la vida.
Lamentó que existan autoridades que no quieren reconocer el trabajo del comercio popular. Acusó que ven a los trabajadores del gremio como un estorbo de la sociedad. Añadió que las jornadas de los comerciantes son de sol a sol para poder llevar el sustento a las casas. Acotó que la razón de existir de los comerciantes, se basa en que es la plataforma para quienes no logran conseguir un empleo, e incluso para los profesionistas que se ven desplazados del sector laboral.
“No somos una carga para el Gobierno. Bendita actividad que es la alternativa a la falta de trabajo”.
Luego, en un intercambio de preguntas y respuestas, que duró poco menos de media hora, cinco comerciantes tuvieron la oportunidad de hacer planteamientos ante el representante del alcalde. Preguntas que tenían que ver con la infraestructura para los tiánguis, quejas de malos tratos por parte de los elementos de la Dirección de Inspección, la reiterada petición de regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes y otros temas coyunturales.
Luego, un antiguo comerciante de la Alameda Hidalgo tomó el micrófono. Dijo que fueron desalojados de manera arbitraria. Acusó que los tienen vetados de todos los espacios.
“Trabajé más de 20 años. Fuimos desalojados injustamente. De la noche a la mañana ya no teníamos nada. Dicen que el Mercado de La Cruz no será desalojado y eso es mentira. A nosotros nos dijeron lo mismo. Queremos ver qué solución nos darán”.
Añadió que aunque pagaron licencias y permisos para todo el año, solo los dejaron trabajar un mes antes de darles una patada”.
Otra comerciante refirió que el hecho de que no se presentara ante ellos Marcos Aguilar, era una falta de respeto para el gremio. Demandó mayor atención del alcalde y sentenció que “este señor me ha fallado. La basura es un asco. Pero no es el tema. Que se comprometa no solo con el comerciante, sino con el ciudadano y sus hijos”.
Añadió que con un tinaco que les regalen o una estructura o lonas para cubrir sus puestos, no podrán sacar adelante las necesidades de los suyos.
“Le agradeceré que se deje de estar alineándonos. Nosotros hemos llevado el comercio a lo largo de los años. Yo me críe debajo de un puesto en el mercado Escobedo y me considero con derecho de exigir que nuestras necesidades no se apeguen a sus intereses. Ustedes quieren someternos”.
La postura levantó la ovación de los presentes y con ello, se dio fin al evento.

Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.

© Plaza de Armas