México

Presenta Ebrard amparo contra ley telecom

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que los artículos 189 y 190 de esa ley violan los derechos humanos al permitir acceso a las autoridades a información personal.

MILENIO Actualizada 25/08/2014 a las 17:45    
Marcelo Ebrard,ex jefe de Gobierno del DF.  MILENIO

Marcelo Ebrard,ex jefe de Gobierno del DF. MILENIO

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó un recurso de amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones recién aprobada, al considerar que con ellos se permite que las autoridades judiciales accedan a la información personal a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real.

Acompañado de integrantes de la corriente perredista Movimiento Progresista, la cual dirige, el ex funcionario presentó el documento en el juzgado de distrito ubicado en Eje 10 y cerrada Canoa donde explicó que presenta este amparo "porque el IFAI decidió no interponer una controversia constitucional contra esos artículos y el caso que nos corresponde a los ciudadanos es impedir por la vía legal que esta disposición no se aplique en demérito de la intimidad, privacidad y el debido proceso -que son derechos humanos que tenemos todos".

Explicó que con ambos artículos se garantiza al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Administración Tributaria, Presidencia y a toda instancia de seguridad el acceso a los “metadatos” de los mexicanos.

"Todos los metadatos, es decir correos, mensajes, geolocalización, en tiempo real y pues prácticamente todo aquello que podría denominar como la privacidad con la tecnología moderna, esto equivale a que hace un tiempo cualquier instancia de gobierno pudiera entrar a tu casa sin orden de una juez" detalló.

Ebrard señaló que a partir de este lunes iniciará una campaña para que la gente inconforme se sume a este recurso.

Explicó que después de este amparo presentará también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la par una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que los artículos 189 y 190 sean corregidos.

"También vamos a ir a la CNDH y finalmente a la Cámara de Diputados y al Senado para pedirle a los diputados y senadores que modifiquen ese artículo, no les cuesta ningún trabajo, ahora se han aprobado reformas constitucionales en minutos, una reformita para protegerá los ciudadanos no estaría mal, ¿no?".

El 13 de agosto pasado el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.