México

Semarnat: 4 mil barriles de crudo contaminan río San Juan

El titular de la Semarnat indicó que 60 por ciento del hidrocarburo derramado ha sido recolectado en el río de Cadereyta, de acuerdo con informes de Pemex.

NOTIMEX Actualizada 25/08/2014 a las 19:17    
Contaminación en el río San Juan, en Nuevo León.  ESPECIAL

Contaminación en el río San Juan, en Nuevo León. ESPECIAL

El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, estimó en 4 mil barriles de crudo el derrame provocado por una toma clandestina en un ducto de Pemex, en la Cuenca del río San Juan.

En el marco de una visita de supervisión en la zona afectada, Guerra Abud dijo que fue para constatar los trabajos de remediación en ese sector del municipio de Cadereyta, unos 60 kilómetros al oriente de Monterrey.

"El volumen que se estima se derramó fue del orden de 4 mil barriles de petróleo, sin embargo la cifra exacta la sabremos hasta que haya terminado toda la recolección y saneamiento", dijo.

De acuerdo con datos de Pemex, agregó en rueda de prensa, del hidrocarburo derramado, 60 por ciento ha sido recolectado.

El compromiso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin es "que esta misma semana todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado", agregó el titular de Semarnat.

Estas acciones se llevan a cabo ante la preocupación de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolitana de Monterrey.

Remarcó que Pemex es parte afectada en el caso, pero igual está en disposición y tiene responsabilidad de remediar la emergencia ecológica en la Cuenca del río San Juan.

Guerra Abud expuso que por el momento es complicado precisar los daños por el derrame de crudo, generado por la toma clandestina localizada el 16 de agosto en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta, pero insistió en que lo primordial es evitar que la contaminación llegue a la presa El Cuchillo.

En este orden, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman enfatizó que la prioridad es garantizar la seguridad en la presa El Cuchillo.

Refirió que el hidrocarburo avanzó en un radio de siete kilómetros y el embalse está a 78 kilómetros lineales por el río San Juan.

Apuntó que proceden a mediciones en la zona contaminada y aguas abajo para verificar las condiciones del líquido.

"Lo más importante es acordonar, evitar que se esparza en mayor longitud y también estamos conminando a Pemex y a la empresa a que terminen los trabajos, porque tenemos pronósticos de lluvias los próximos días", mencionó Korenfeld Federman.

Finalmente, Martín Ruiz Múzquiz, jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Ductos de Pemex Refinación Zona Norte dijo que a las 380 personas dispuestas en las tareas de remediación, se sumarán 100 más con el objetivo de sanear a la brevedad la zona contaminada por crudo.

Posterior al recorrido en compañía de funcionarios estatales y municipales, el titular de Semarnat se reunió en privado con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.