México

Espaldarazo del BM a reformas no es garantía: Aureoles

“Que nos venga a decir el Banco Mundial que ya pasamos el examen, pues mucho gusto, pero eso no es ninguna garantía de que ya con eso vaya a mejorar la condición social en México”, señaló.

MILENIO Actualizada 26/08/2014 a las 21:56    
Silvano Aureoles, virtual presidente de la Cámara de Diputados.  TWITTER

Silvano Aureoles, virtual presidente de la Cámara de Diputados. TWITTER

El virtual presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que el espaldarazo del Banco Mundial a la política anticrimen y a las reformas estructurales en México no representa ninguna garantía de mejora para la población nacional.

“Que nos venga a decir el Banco Mundial que ya pasamos el examen, pues mucho gusto, pero eso no es ninguna garantía de que ya con eso vaya a mejorar la condición social en México, donde tenemos 53 millones de pobres, y de qué sirve que el Banco Mundial diga que ya la cosa está bien, si hay 28 millones de mexicanos en la pobreza extrema”, cuestionó el legislador perredista.

El Banco Mundial dio ayer su aval a la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la inseguridad en entidades como Michoacán y ofreció también su respaldo a las reformas recién aprobadas, aun cuando estimó que los resultados de esos cambios se cristalizarán en algunos años más.

Aureoles soslayó el apoyo y lamentó que dicho organismo actúe como si le aplicara un examen a México.

“Nosotros hemos dicho que una buena parte de la problemática que vive México de rezago, de desigualdad, de miseria y de pobreza, se debe justamente a que de manera literal se asumieron recetas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales que apuntalaron y han apuntalado durante 30 años el modelo neoliberal”, acusó.

El ahora ex coordinador de los diputados federales del PRD sostuvo, en ese contexto, que reformas como la energética difícilmente le darán un beneficio a los mexicanos.

“Yo espero que nos equivoquemos los que pensamos que la oferta de que en el corto plazo la cosa cambiará con algunas reformas muy promocionadas; espero que nos equivoquemos, pero yo no lo veo tan sencillo”, dijo.

En declaraciones a los medios en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, Aureoles recomendó por ello no lanzar las campanas al vuelo por el referido aval del Banco Mundial.

“Yo no echaría campanas al vuelo; particularmente se deposita mucho la esperanza en que la reforma energética genere cambios en la economía, que haya crecimiento, que se generen más empleos, pero nosotros tenemos dudas sobre ello y, en todo caso, si esto pasa, qué bueno, me encantaría equivocarme, pues será en años, estamos hablando de diez años o más, y así lo expresa este organismo internacional, que sería en diez años, de tal suerte la situación que hoy vive la sociedad mexicana, las familias, pues no hay expectativa de que se vea una mejoría en el corto plazo”, dijo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.